-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Sociedad
28/06/2022

Allen

Agradecida por llevar el apellido de su padre del corazón

Se trata de la joven Marlen quien tuvo que batallar legalmente para ser reconocida como hija legal de Carlos Galarce, su padre del corazón

Cuenta Marlen; "Algunos saben mi historia, algunos no, les cuento un poquito, hace 26 años conocí al novio de mi mamá, en ese tiempo eran los 2 muy chiquitos pero ese no fue un impedimento para él aceptarme como su hija. Desde ese momento pasamos a ser padre e hija de corazón, mi deseo era siempre llevar su apellido ya que era con él que me identificaba"


"El siempre me cuidó, el era el que salia en bici a la madrugada a la guardia conmigo, el que me llevaba y traia a los cumples de 15, el que estaba presente en cada acto escolar, el que me pasó su pasión por los GUNS AND ROSES, los años pasaron y el vínculo siempre siguió fuerte. A los 26 años yo me convertí en mamá de un hermoso varoncito y por supuesto el lleva el nombre de su abuelito"


"Mi sueño siempre fue llevar su apellido, me recorrí muchos estudios pero nunca obtuve respuesta alguna, el 12/03/21 llegué a un estudio diferente, yo toda nerviosa les conté mi historia a 2 desconocidas en ese entonces, dos desconocidas que resultaron ser las personas más maravillosas, con una calidez humana indescriptible, ellas llevaron mi caso adelante y si hoy después de un año y pico les puedo contar que soy MARLENE GALARCE!!!! SI GALARCE!!!!! Cómo mi PAPA"


"Solo le quiero dar gracias a Dios, a mi mamá Prissila Sanhueza por elegir a su compañero, a mi papá Carlos Galarce por siempre estar para mí y tengo tanto que agradecerle, a mi hno Franco Galarce , a mi compañero Jose Aguila que me vio noches llorar y pensar que era algo imposible, a mi hijito, a mi abuela, a mi tía Mari, a mis amigas que siempre estuvieron pendientes, a Flor y Mili que después de un arduo trabajo lo lograron, lo logramos!!!! Soy Marle Galarce

27/06/2022

Alto Valle (RN)

16 conductores alcoholizados en controles sobre rutas 22 y 151. Un cipoleño con la graduación mas alta: 2,13 g/l en sangre.

En tanto, dos conductores dieron positivo en el Tercer Puente, se escaparon y fueron detenidos

En operativos que se llevaron adelante en Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, se detectaron 16 conductores alcoholizados. La tarea estuvo a cargo del Cuerpo de Seguridad Vial de la policía de Rio Negro y La Agencia de Seguridad Vial de Nación.


La graduación más alta se dio anoche en un control en Cipolletti, en un conductor de 45 años oriundo de la ciudad, que manejaba un VW Gol, y quién arrojó una marca de 2,13 g/l. de alcohol en sangre.


El día viernes a la noche en el marco de un control de alcoholemia que se desarrollaba en el tercer puente, se intercepta un vehículo marca Chevrolet Cruze a cuyo conductor se le realiza el testeo de alcoholemia. "Al dar resultado positivo el mismo emprende la fuga hacia Cipolletti, razón por la cual el personal sale en su persecución siendo interceptado en Avenida del Trabajador de Cipolletti en donde los ocupantes, ambos masculinos y cipoleños, de 32 años, dejan el vehículo y escapan a pie, siendo reducidos posteriormente por personal policial" manifestó el titular de tránsito provincial, Ceferino Purrán


Al realizar inspección del rodado se constata la presencia de marihuana y una balanza de precisión, por lo que ambos ocupantes son detenidos en el marco de actuaciones por resistencia a la autoridad con intervención de la fiscalía de turno e imputados a su vez por infracción a la ley 23737 (ley de estupefacientes) con intervención del juzgado federal. En su poder se constataron envoltorios por 37 gramos de marihuana. 

24/06/2022

Fernández Oro

Manzanas rionegrinas a Buenos Aires

Salieron diez toneladas de manzanas para la UTT de Avellaneda. Allí se venden a compradores minoristas y mayoristas a bajo costo.


Hombres y mujeres del sector de la Isla 10, prepararon este Viernes, unas 10 toneladas de manzanas con destino a Bs As para ser comercializada. Lo hicieron al aire libre, porque no hay lugar ambientado en las conocidas cámaras frigoríficas a la vera de la ruta 22.


"Esto es un proyecto de cooperativa, recién estamos empezando. Queremos darle salida rápida a nuestros productos y que quienes las enjaulen sea mano de obra local, osea, gente de acá" dijo Edgard Artero, el productor de Fernández Oro.


"Es fruta manzana de muy buena calidad. Van en jaulitas y se venden a un bajo costo. Se evita así, el intermediario. Intentaremos que salga un camión por semana hacia Buenos Aires " especificó Artero.


Las manzanas van directamente a la UTT de Avellaneda, allí está el Mercado Agroecológico, donde se comercializa frutas y verduras agroecológicas, lácteos y productos de almacén. Durante la semana funciona como mayorista y los sábados se realiza una feria minorista para la comunidad y los barrios cercanos, en la calle Lamadrid 758. 

18/06/2022

Cipolletti

Leo, "El Rey de la pilcha joven" tiene su propia marca de ropa

LB Indumentaria está hace 4 años en 9 de Julio 296 de Cipolletti y desde hace un año en el local 27 de la Galería Paseo del Sol de Neuquén.

Leo Blanco tiene 23 años, es cipoleño y lo conocen como "El Rey de la pilcha joven". Vienen de todos los puntos de la ciudad y del valle a vestirse con los colores de moda: rosado, turqueza, amarillo, negro, blanco o agua marina. De igual manera, él los asesora un poco y los atiende con una simpatía muy particular.


Hace 4 años que está en 9 de Julio 296 de Cipolletti y desde hace un año en el local 27 de la Galería Paseo del Sol de Neuquén. Tiene su marca propia y se llama LB Indumentaria
Los jóvenes y no tan jóvenes vienen a buscar sus jeans, remeras, joggers, camperas, bermudas: "Yo quiero que se sientan cómodos, que entren, y se prueben la pilcha sin ningún problema" cuenta Leo, esbozando una amplia sonrisa que lo caracteriza.


Leo está muy agradecido que tantos chicos lo hayan elegido, "Inclusive vienen sus madres, hermanas o novias en busca de obsequios para fechas especiales porque saben que es la ropa preferida de ellos" aclara


LB Indumentaria es un sello en Cipolletti y Leo manifiesta que los envíos a todo el país está dando muy buenos resultados. Los interesados pueden visitar la página Web; https://www.lbindumentaria13.com.ar/ o contactarse al; 2996088966

10/06/2022

Cipolletti

Ganó $1.400.000 pesos en el pozo de la quiniela

Un apostador/a acertó los dos primeros números de tres cifras en la jugada neuquina

Un apostador/a ganó $1.400.000 pesos en el pozo de la quiniela con los números 253 y 853 correspondiente a la neuquina nocturna de ayer a la noche. Tiene 10 días para cobrar el premio en Agencia 25 de Ituzaingó 567. El afortunado/a realizó su jugada en la subagencia de calle Gonzalez Larrosa de esta ciudad..

09/06/2022

Cipolletti

Le cobraban demás y multaron a una casa de préstamos a abonarle a clienta 40 mil pesos

El Juzgado de Paz condenó a una casa de préstamo a devolverle a una clienta los 3.360,76 pesos debitados de forma injustificada y además le aplicó una multa civil por el monto de 40 mil pesos.

Una mujer debía controlar minuciosamente los movimientos de su caja de ahorros para evitar los constantes descuentos. Había tomado un préstamo personal pero la firma, aún después de la cancelación, le seguía debitando pequeños montos. El juzgado de Paz aplicó una multa de 40 mil pesos.


La cipoleña inició el reclamo por menor cuantía ante los reiterados descuentos que, al momento de presentar la demanda, sumaban 3.360,76 pesos. Sostuvo que acostumbraba a solicitar créditos personales ante Cobranzas Créditos Tandil. Los gestionaba ante las oficinas comerciales que la firma tiene en Cipolletti.


La primera vez que pidió el préstamo autorizó los descuentos de las cuotas mensuales a través de la modalidad de débito automático en su caja de ahorros del Banco Nación.


Sin embargo una vez que canceló la deuda advirtió que la firma continuaba debitándole pequeños montos. Entonces hizo reclamos ante las oficinas comerciales y también por correo electrónico.
En la presentación judicial, la mujer aseguró que cada vez que reclamaba la firma le devolvía el dinero. Pero si no se ocupaba de esa gestión terminaba perdiendo los montos debitados. Las circunstancias la obligaron a vivir pendiente de todos los movimientos de su caja de ahorros.


El juzgado de Paz de Cipolletti admitió el reclamo enmarcado en la ley de Defensa del Consumidor. No solo condenó a la empresa a devolverle los 3.360,76 pesos debitados de forma injustificada sino que le aplicó una multa civil por el monto de 40 mil pesos.


Surge del fallo que “la demandada ha incumplido las obligaciones legales previstas en los artículos 4, 8 bis y 35 de la ley de Defensa del Consumidor que regulan el derecho a la información, el trato digno que debe darse a los usuarios y la prohibición de realizar propuestas sobre una cosa o servicio que el consumidor no haya requerido y que le genere un cargo automático en cualquier forma de débito”.

09/06/2022

Alto Valle (RN)

Cinco bloqueos por protestas de hospitalarios y movimientos sociales

Organizaciones sociales llevan a cabo cinco piquetes en el puente carretero, tercer puente, puente Cinco Saltos-Centenario; Ruta 65 (Allen) y Ruta 22 (General Roca). En algunos, confluyen con los trabajadores hospitalarios.

Son cinco bloqueos, y en algunos de ellos confluirán con los trabajadores de salud que están reclamando una recomposición salarial superior a la que ofreció el gobierno provincial.

Según informaron las organizaciones, los cortes son del lado rionegrino: en el puente carretero es intermitente, igual que el piquete que tiene lugar en el puente Cinco Saltos-Centenario. En tanto, los otros tres bloqueos son totales (tercer puente, Ruta Chica, en Allen, y Ruta 22, a la altura de la rotonda de Roca).

Sabino López, del Frente Popular Darío Santillán, precisó que estarán hasta las 14. También Belén Castro, de Barrios de Pie-Libres, confirmó esta información. En el puente carretero aún estaban concentrando gente a la altura del Fortín.

Así reclaman trabajo y mayores recursos para abastecer a los comedores y merenderos, donde la demanda de familias que necesitan un plato de comida es cada vez mayor.

08/06/2022

Rio Negro

Banco Patagonia abre la inscripción para Emprendedores 2022

El objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor de Río Negro y premiar los trabajos más destacados. Los tres ganadores se repartirán un capital semilla de $750.000 en premios.

El certamen es impulsado junto a Fundación Nobleza Obliga y diferentes instituciones de la provincia. El objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor de Río Negro y premiar los trabajos más destacados.


La nueva edición de Emprendedores de Río Negro busca capacitar, mentorear y premiar emprendedores innovadores que impacten positivamente en sus comunidades, a través de sus negocios de triple impacto. 
Los interesados podrán postularse de forma gratuita en www.emprendedoresrionegro.com hasta el 11 de julio.

Los emprendedores podrán acceder a capacitaciones online que les permitirán fortalecer sus proyectos. Una vez completada la instancia de formación, serán seleccionados los 30 mejores, que participarán de un catálogo interactivo, dando a conocer a la comunidad los emprendimientos.
Se contarán las historias que hay detrás de cada proyecto y se mostrará cómo cada uno incluye aspectos económicos, sociales y ambientales en su desarrollo.


Posteriormente, un jurado de expertos seleccionará a los 9 finalistas que tendrán la oportunidad de mostrar sus aprendizajes obtenidos en la etapa previa, y exponer sus emprendimientos en una final provincial que se llevará a cabo a finales de octubre. En este evento se dará a conocer los tres ganadores, quienes se repartirán un capital semilla de $750.000 en premios.


“Queremos que toda persona que tenga una idea o un emprendimiento en marcha se anime a participar de esta iniciativa. Buscamos darles herramientas y acompañarlos en el proceso de generación o consolidación de sus negocios” comenta Heather Feehan Jefa de Clima Organizacional y Responsabilidad Social Empresaria de Banco Patagonia.


El Programa cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, CREAR, Cámaras de Comercio locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.


Acerca de Banco Patagonia

Banco Patagonia es una entidad financiera cuyo propósito es acompañar el desarrollo de las personas. Desde su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria, y con la mirada puesta en el desarrollo sostenible, impulsa un modelo de negocio considerando el impacto económico, social y ambiental que genera en sus públicos de interés.


Desarrolla proyectos propios y en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Público, que promuevan valor en las comunidades en las que está presente la entidad. Su objetivo es potenciar el bienestar a través de la educación, el emprendedurismo, el fortalecimiento local, la cultura y el voluntariado corporativo.


Acerca de Fundación Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social que ayuda a ONG, empresas y emprendedores sociales a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sustentables.


Brinda herramientas y oportunidades con la misión de que todos los proyectos solidarios se hagan realidad. Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo para proyectos solidarios en Argentina. Trabaja, además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de Sustentabilidad. 

08/06/2022

Cipolletti

El odontólogo condenado por abuso sexual no irá a prisión

Por mayoría, la justicia dispuso que cumpla con la medida cautelar en su casa. La única jueza del tribunal votó en contra.

La situación del odontólogo de Cipolletti condenado por abuso sexual volvió a dividir aguas. Esta vez los planteos de la defensa consiguieron polarizar al tribunal, que venía resolviendo de forma unánime.

La jueza Florencia Caruso votó por mandar al profesional a un penal, pero quedó en minoría. Sus colegas, los dos hombres, le concedieron el beneficio de la domiciliaria. El caso revela las falencias que tiene el sistema penitenciario al momento de ofrecer tratamiento a los presos y el criterio, a veces discrecional, sobre la situación de los acusados.

El tribunal, de forma unánime, entendió que hay un riesgo de fuga acrecentado por la confirmación de la condena que hizo el Tribunal de Impugnación, pero no hubo acuerdo en la modalidad. La única mujer del tribunal, Florencia Caruso, votó en disidencia porque entendió que no hay elementos jurídicos para que el imputado no cumpla la preventiva en un penal de la provincia.

«Respecto a la modalidad yo disiento. Entiendo que no hay ningún obstáculo para que Marques no vaya a un establecimiento penal a cumplir la pena. Vinieron dos peritos de parte y hablaron que podía llegar a padecer alguna crisis psicótica. Todo esto fue refutado ampliamente y muy bien a mi criterio por el psiquiatra forense que vino acá a manifestar que tenía una depresión moderada. Y en el caso que tuviera alguna crisis psicótica esto tendría que haberse tratado de otra manera», dijo la magistrada.


04/06/2022

Cipolletti

El Lunes definirán la situación del odontólogo

Determinarán si cumple la prisión preventiva en un penal o en un domicilio. Por ahora sigue en libertad con tobillera electrónica.


Mariano Marques, el odontólogo de Cipolletti que fue hallado responsable por el abuso sexual de una paciente en noviembre de 2020, deberá cumplir una pena de siete años y seis meses de prisión.


Pero la Defensa del Odontólogo Márquez, aduce que el mismo presenta un estado de depresión y que es indispensable la contención familiar, la cual no se la podría brindar un establecimiento penal.


El Lunes un tribunal colegiado definirá si cumple la prisión preventiva, domiciliaria o lo dejan en libertad. Diego Quiroz, abogado de la víctima confirmó que no corresponde la domiciliaria porque no se cumplen los requisitos del inciso 4 del artículo 110 del Código Proceso Penal".


Quiroz resaltó la fortaleza de su defendida, quien hasta el momento ha asistido a todas las audiencias y que también reclama que se imponga la prisión preventiva al odontólogo en un establecimiento de ejecución penal.

28/05/2022

Fernández Oro

Fueron a agradecer a los bomberos de Fernández Oro por haber sido rescatados

Emilse de 11 años, Benja de 8, y Sofia de 5 añitos fueron a llevar dibujos y se vistieron de bomberos

En agradecimiento por haber sido rescatados del incendio de su vivienda donde perdieron la vida dos de sus hermanos, Emilse de 11 años, Benja de 8, y Sofia de 5 añitos fueron a llevar dibujos para los bomberos de Fernández Oro.


Los chicos arribaron al lugar acompañados por su tía Teresa, quien se hizo cargo de ellos a partir de la tragedia que vivieron. "Estaban muy contentos. Ellos dicen que quieren ser bomberos algún dia. Pasearon y conocieron el cuartel, además de probarse la indumentaria y subirse a la autobomba"


Vale destacar quie hace unos días, los bomberos de Fernández Oro realizaron una capacitación de RCP el cual tenia un valor de $100 más un alimento no perecedero y era a beneficio de los nenes que sufrieron el incendio. 

22/05/2022

Fernández Oro

Pasada la medianoche se presenta Peteco Carabal

El espectáculo se presenta como "Riendas libres"; el nuevo grupo junto a Martina Ulrich en percusión y Homero Carabajal en voz y guitarra

El reconocido folclorista santiagueño Peteco Carabajal subirá este Domingo por la noche, al escenario del Parque Central para ponerle broche de Oro a los festejos de la localidad orense.

El espectáculo se presenta como "Riendas libres"; el nuevo grupo junto a Martina Ulrich en percusión y Homero Carabajal en voz y guitarra


Se trata de un verdadero encuentro familiar: Martina y Homero son hermanos, a su vez Homero es hijo de Peteco. ¿Por qué “Riendas libres”? “Libres” indica que no hay atadura posible en una creación artística. Y “Riendas” hace referencia al lazo de familia que une a sus tres integrantes, un sentimiento fundamental que los atraviesa y llena de orgullo.


La entrada es libre y gratuita y muchos valletanos podrán disfrutar del prodigioso toque del violín de Peteco, el santiagueño que tiene una larga trayectoria con amplia variedad de zambas y chacareras.


A tres días de su cumpleaños número 66, justo en el día de la Patria, Peteco Carabajal traerá canciones aplaudidas por el público durante muchos años: “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Las manos de mi madre (Pájaros en el aire)”, “El bailarín de los montes” y “Soy santiagueño, soy chacarera”, "Borrando fronteras", y la infaltable “La canción del brujito”, el primer tema argentino en homenaje a Diego Armando Maradona, entre algunas de las reconocidas en innumerables festivales, y bailes, en todas las latitudes latinoamericanas.

22/05/2022

Cipolletti

Vecinos abrieron una calle para conectar con la Ruta 151

Aseguran que es un cruce seguro con el semáforo y que enviaron una nota a la Municipalidad, pero no obtuvieron respuesta. Es por esta razón que decidieron tomar cartas en el asunto.

Vecinos cipoleños que viven del otro lado de la ruta 151 decidieron habilitar provisoriamente el paso que los une directamente hacia la ruta 151 ya que para ellos "es un cruce seguro con el semáforo" según lo que manifestaron


Tras una nota elevada en Julio del 2021 al sector de Obras Públicas y no obtener respuestas, decidieron empezar con las tareas de alisar el suelo con calcáreo comprado por los propios vecinos y retirar algunos árboles del lugar. "Ahora solo falta la aprobación del municipio con cartelería y señalización correspondiente" señalaron


Quienes viven en esa zona, clarifican que muchos utilizan a diario las calles rurales denominadas Cipolletazo, colectora, Hermanos Scianca y Antonio Padín


"Queremos tener un acceso seguro para grandes y chicos. Acá han habido muchos accidentes y se podrían evitar" dijeron. Agregaron que "esto va a facilitar el flujo constante de tránsito que debe cruzar la ruta 151 para acceder al sector, tanto de camiones con carga de frutas, o acarreo de cualquier material, mas autos particulares, clientes, ciclistas o peatones" 

21/05/2022

Cipolletti

Le robaron su camioneta y además de abandonarla, la incendiaron

La titular no sabía que se la habían robado. La policía fue a su domicilio para avisarle.

Ocurrió ayer Viernes a la noche; 21,30 hs. En Rimelle y Esmeralda había una camioneta Berlingo gris abandonada y desde el interior salía humo. El alerta de algunos que pasaban por el lugar fue de inmediato hacia la unidad 45 del B° Anahi Mapu, quienes arribaron a los minutos.


Los efectivos observaron que no hubiera nadie en su interior y rápidamente llamaron a los bomberos para extinguir las llamas que se estaban generando en el rodado. Misterio total hasta ese momento.
A continuación, el personal policial activó el sistema para verificar si la camioneta tenía pedido de secuestro, pero no lo registraba. Consiguieron datos de la titular y se confirmó que la misma tenía domicilio en el centro de Cipolletti.


Cuando le fueron a avisar, no se había percatado del robo. La vecina se dirigió para comprobar si era su camioneta, y pudo reconocer que era de su propiedad. El vehículo fue trasladado a la Unidad 4ta, donde comenzaron las tareas de investigación. 

04/05/2022

Alto Valle (RN)

Cuando el Ko Ko pasa de largo porque va lleno

Fastidio total por este tema pone en el ojo de la tormenta a los directivos de la empresa que nada hacen para solucionar un problema de vieja data

Coles KoKo repletos pasan de largo en las paradas dejando gran cantidad de gente trabajadora y estudiantes varados que vienen de otras ciudades. Los choferes no tienen la culpa. Que van a hacer? Desde la empresa, deberían ponerse las pilas y sacar más vehículos a la calle. "Fui testigo recién en el cruce de ruta 65 y Circunvalación de la amargura de varios que deben esperar el cole que viene, cansados y con deseos de llegar a sus hogares" (Miguel Parra)

19/04/2022

Cipolletti

Tren del Valle: deprimirán la ruta nacional 151 para evitar choques contra el puente ferroviario.

El servicio se encuentra interrumpido en el tramo Cipolletti. Neuquén, prestándose un recorrido limitado entre Neuquén y Plottier.

Vialidad Nacional trabaja en un proyecto para deprimir la calzada de la ruta 151 en el punto de cruce con el puente ferroviario por el que circula el Tren del Valle en Cipolletti.


Las obras, que serían licitadas en breve -según anticipó el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella-, tienen por objetivo evitar los recurrentes choques de camiones que exceden la altura máxima permitida contra la estructura ferroviaria.


El servicio del Tren del Valle se encuentra interrumpido en el tramo Cipolletti – Neuquén, prestándose un recorrido limitado entre Neuquén y Plottier. 
Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras. Fue inaugurado a mediados de 2015 entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido a Plottier en marzo del año pasado. 

09/04/2022

Cipolletti

Lorenzo Sayueque más de 40 años en el mundo de las llaves

De profesión cerrajero, sigue ejerciendo este oficio con pasión, al que llegó desde muy chico y nunca más abandonó

De profesión cerrajero, sigue ejerciendo este oficio con pasión, al que llegó desde muy chico y nunca más abandonó. Lorenzo es un cipoleño archiconocido. Quién no pasó por su cerrajería en caso de apuro? Tiene 54 años y el rubro de las llaves lo lleva muy adentro.


Nos repasa que arrancó con 14 años aprendiendo con el Tano en la calle Fernández Oro al 254. "Después con 19 años me puse mi propia cerrajería en Urquiza 478. Allí empecé solo en esta actividad. Después en Alem al 500 y hoy acá en Urquiza al 656"


Lorenzo recuerda que hizo de todo "y no me averguenza decirlo. Fui ciruja, canillita, lustrabotas, electricista, chapista, lo que pude hacer lo hice para ganar un mango"


La pandemia, como a tantos comerciantes cipoleños, lo tuvo a maltraer economicamente pero se levantó y pudo hacer frente a la situación que golpeó al país y al mundo entero. Pero ahí está Lorenzo, poniendole el hombro a esta actividad que conoció muy de pibe, y que a través del tiempo, supo valorar y sacarle rédito con total compromiso y responsabilidad

07/04/2022

Cipolletti

Los hermanos cipoleños se fueron a Villa Pehuenia en bicicleta.

Pese al frío y el viento, tardaron 6 días en llegar a la meta.

Los hermanos Avilés lograron su meta. LLegar hasta Villa Pehuenia pedaleando. "Era un gran objetivo que se habían propuesto juntos" dice su sobrina Carr Diaz muy orgullosa.


Alfredo, Sandra y Silvina Avilés fueron los que tomaron la decisión de realizar esta aventura saliendo desde Cipolletti y llegar a villa Pehuenia en bicicleta. Salieron el viernes a la madrugada y ayer Miércoles arribaron muy cansados pero felices de haber cumplido la meta.


 "Nos contaban que el viento y el frío les jugó un poco en contra, pero pese a eso lograron llegar. Estamos muy contentos" manifiesta la sobrina

03/04/2022

Alto Valle (RN)

Se detectaron 23 alcoholemias positivas en la ruta nacional 151

La más alta fue de 1,90 g/l de alcohol en un conductor oriundo de Centenario

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial notificó a 23 conductores que arrojaron resultados positivos de alcoholemia en controles que se llevaron a cabo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial tanto en Cipolletti como en Cinco Saltos. Como es habitual en estos casos, los vehículos fueron secuestrados y las licencias de conducir, retenidas.


"El viernes se realizó un operativo de alcoholemia sobre Ruta 151, entre Cipolletti y Cinco Saltos, con 15 casos positivos. Anoche (sábado) las condiciones climáticas dificultaron mucho las tareas. No obstante ello se detectaron 7 alcoholemias positivas más", explicó Ceferino Purrán, jefe de la zona Alto Valle Norte.


Por su parte indicó que la graduación más alta de este fin de semana fue de 1,90 g/l de alcohol en un conductor oriundo de Centenario, quien iba a bordo de un auto Ford Ka. "En ese operativo hubo mucho porcentajes altos", advirtió Purrán 

03/04/2022

Allen

Tahiel, el nene guerrero de 4 añitos, que se recupera de las secuelas del incendio del B° CGT

El pequeño sufrió las secuelas del incendio y explosión con un 60% de quemaduras en su cuerpito. Se recupera en el hospital de Allen y es un ejemplo de lucha diaria juntos a sus padres.

El 20 de Agosto de 2021 es una fecha imposible de olvidar para los habitantes de la vivienda ubicada en Lago Guillelmo al 580 del B° CGT.

 

Una terrible explosión derivó en un incendio y afectó toda la casa que quedó totalmente destruida. En el fatal desenlace murió Norma Ortiz de 47 años, la dueña de la casa y con heridas importantes por las quemaduras, Diego, Marcos y Tahiel.


Habían unas diez personas aquella vez, entre grandes y chicos. Se habían juntado a comer algo, una choriceada o una pizzeada. lo que salga, lo importante era compartir. Después vino la tragedia.
Tahiel de 3 añitos estaba jugando muy cerca y sufrió las secuelas del incendio y explosión con un 60% de quemaduras en su cuerpito. "Tahiel es un canto a la vida, nos saca adelante a nosotros, es muy fuerte" dicen Diego
 y Yisel, los padres que viven en Allen.


"Queremos agradecer a todos. A los médicos de Cipolletti y Allen, a la policía que nos abría paso cuando la ambulancia tenía que llegar a General Roca, a los que en forma desinteresada colaboraron para juntar dinero en ese momento para los gastos en el Garrahan de Bs As, a todos. Estamos volviendo a la vida junto a Tahiel que nos da fuerzas" dice Diego 
quien también sufrió quemaduras en uno de sus brazos y recuerda que Tahiel cumplió 4 añitos el pasado 13 de Enero


En cuanto al tratamiento explicó que "en Bs As le dieron el alta en Diciembre del año pasado, debido a los muchos injertos que le hicieron, su piernitas estaban dobladas, entonces hoy en el hospital de Allen le están realizando una excelente recuperación" contó el padre


El matrimonio destaca el amor y la fe, principales pilares para salir adelante. "A veces uno se hace problemas en lo económico o en lo material y es ahí donde te das cuenta que la parte humana es mas valiosa, la tenés al lado. En estos casos, Dios y el trabajo de los profesionales tuvieron mucho que ver. Estoy orgulloso de mi hijito" dice Diego 
muy emocionado. 

27/03/2022

Alto Valle (RN)

26 conductores con alcoholemias positivas en las rutas 22 y 151

La más alta; 2,29 g/l para un hombre de 53 años de Contralmirante Cordero.

Se llevaron adelante controles de alcoholemias en distintos puntos de las rutas 22 y 151 a traves de el Cuerpo de Seguridad Vial y la Agencia Nacional. Los operativos se realizaron desde el Viernes a la tarde, hasta la madrugada de este Domingo.


Se detectaron 26 alcoholemias fuera del límite, pero la mas elevada se constató en la noche del Sábado, cerca de las 23 hs en la ruta 151 km 8 de Cinco Saltos, a un hombre de 53 años oriundo de la localidad de Contralmirante Cordero con 2,29 g/l en sangre. 

21/03/2022

Cipolletti

Embistió a una motociclista y fue condenada a pagarle los daños

Una automovilista no respetó la derecha y ahora la justicia la condenó a resarcir a la damnificada por mas de 2 millones de pesos por los daños ocasionados.

Una mujer que no respetó la prioridad de paso en la calle Lavalle de Cipolletti tendrá que indemnizar por más de dos millones a la motociclista embestida. La víctima del incidente fue trasladada en ambulancia al hospital con múltiples lesiones. Pasó más de un mes internada hasta que se recuperó.

La condena incluye el pago de los gastos médicos, de traslado, el daño físico, psicológico y moral.
El incidente ocurrió en la intersección de las calles 25 de Mayo y Lavalle de Cipolletti. La mujer que iba en la moto, una Zanella 110, conducía por 25 de Mayo y tenía la prioridad de paso de la derecha.


Por Lavalle iba la propietaria del Chevrolet Agile. En esas circunstancias se produjo la colisión y los transeúntes debieron llamar a la ambulancia, por el estado en que se encontraba la motociclista.


La damnificada estuvo internada por más de un mes, fue sometida a diversos estudios y tratamientos por sus lesiones. Después transitaron un proceso penal y allí acordaron un criterio de oportunidad en favor de la conductora del Agile.


En el juicio civil se consideraron las pruebas y las pericias que habían formado parte del proceso penal. En ese contexto el fallo destacó que en los cruces o intersecciones - a falta de señalización expresa - es obligatorio ceder el paso a quien se acerca por el lado derecho. Ello surge de los artículos 41 y 64 de la ley nacional de Tránsito N° 24.449, a la cual la provincia y el municipio de Cipolletti adhirieron, este último mediante la Ordenanza Nº 072/06, del 27 de abril de 2006.


En función de esas conclusiones se determinó la responsabilidad civil de la conductora del auto por los daños y perjuicios ocasionados a la víctima del incidente. La indemnización, determinada en 2.109.575 de pesos, incluye los daños patrimoniales y el daño moral. La condena alcanzó a la titular del Agile y a su compañía de seguros.

20/03/2022

Cipolletti

Les robaron las bicicletas en el puente a punta de pistola

Los ladrones, un hombre y una mujer, escaparon hacia Costa Norte con los rodados. Hay bronca, miedo e indignación de ciclista y peatones que pasan por ese sector del puente nuevo.

Fue este Domingo alrededor de las 17,20 hs. "Salimos a hacer deportes con mi marido porque él es operado del corazón. Nos interceptaron un hombre y una mujer armados, nos apuntaron y se llevaron nuetras bicis. Se fueron por debajo del puente con rumbo a Costa Norte" dice ofuscada Mariela.

La damnificada cuenta que "Yo le tiré la bici y salí gritando y corriendo hacia la ruta. No me atropelló un auto porque Dios es grande. La gente paraba pero no podian hacer nada, fue todo muy rápido"


Cuando se apersonaron a la caminera de ruta 22 para exponer lo sucedido, les dijeron que "ellos que según el Fiscal, no pueden participar de la detención o búsqueda porque son personal de tránsito y ese trámite le corresponde a otro sector policial" señaló la mujer muy indignada y aseguró que mañana va a ir a verificar si en el lugar hay cámaras de seguridad para tratar de saber quienes son 
los ladrones que les robaron sus rodados.

Hay bronca, miedo e indignación de ciclistas y peatones que pasan por ese sector del puente nuevo. ya hubieron innumerables y repetidos hechos, y si bien la policía había apostado seguridad y vigilancia en ese lugar, los robos volvieron.

 

19/03/2022

Cipolletti

Siete años de prisión para odontólogo por el abuso sexual

El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.

El odontólogo de Cipolletti que fue hallado responsable por el abuso sexual de una paciente deberá cumplir una pena de siete años y seis meses de prisión. El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.

Según la denuncia de la víctima, el 18 de noviembre de 2020 ella había asistido a un turno programado con su odontólogo. Una vez en el consultorio de la calle Mengelle de Cipolletti, el profesional cometió el abuso sexual. Después se subió a su camioneta y manejó en dirección a la ruta 151. La mujer pidió ayuda, intervino la policía y el hombre fue detenido.

Mariano Marques estuvo con prisión preventiva domiciliaria y llegó al juicio monitoreado por un dispositivo electrónico. La próxima semana se realizará una audiencia que fue solicitada por la fiscalía. El Ministerio Público ya adelantó que pretende la detención del profesional.

El tribunal se conformó con los jueces Marcelo Gómez y Julio Sueldo y con la jueza María Florencia Caruso. Por la fiscalía intervinieron el fiscal Santiago Márquez Gauna y la fiscala adjunta Anabella Camporesi. La querella estuvo a cargo del abogado Diego Quiroz en representación de la víctima y el acusado fue asistido por Pablo Iribarren y Oscar Pineda.

El control de acusación comenzó en junio y en octubre de 2021 la Oficina Judicial fijó fecha para el debate. Es decir que el proceso se resolvió dentro del plazo aproximado de un año. Con la declaración de responsabilidad que se dictó el 30 de diciembre, las partes ofrecieron nuevas pruebas y se hizo la segunda fase del juicio, correspondiente a la determinación de la pena.

Este mediodía, a través de la plataforma Zoom, el juez Marcelo Gómez expuso los argumentos para condenar al odontologo a siete años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La sentencia lo inhabilitó para ejercer la odontología por el mismo periodo de la condena. 

09/03/2022

Cipolletti

A pedalear se ha dicho...

28 mujeres cipoleñas salen a pedalear en sus ratos libres. Recorren varios lugares del valle y cada vez el grupo se agranda más.

La mayoría asiste al gimnasio Plena con la Profe Lorena y donde realizan alguna que otra actividad. Pero en pandemia, se les ocurrió salir en bicicleta a pedalear un poco. En ese entonces eran solo 4 o 5 amigas. Después se fue corriendo la voz y en la actualidad son algo de 28. 


Cada una con su bicicleta hacen un grupo fantástico. Salen de Av Perón al 540 y arrancan hacia la barda de la Margen Sur, a Neuquén, o a Fernández Oro. "Es el tiempo libre que nos queda. Los horarios los acomodamos. Podemos salir a las 7 de la mañana o a las 15 hs" dice Andrea una de las integrantes.


El tiempo de recorrido puede durar entre dos o tres horas y ya se ha formado un grupito de mamis con sus nenes los días Sabados a la mañana. El deporte es salud. En hora buena entonces. Felicitaciones.... 

Sociedad
27/06/2022

Alto Valle (RN)

16 conductores alcoholizados en controles sobre rutas 22 y 151. Un cipoleño con la graduación mas alta: 2,13 g/l en sangre.

En tanto, dos conductores dieron positivo en el Tercer Puente, se escaparon y fueron detenidos

En operativos que se llevaron adelante en Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, se detectaron 16 conductores alcoholizados. La tarea estuvo a cargo del Cuerpo de Seguridad Vial de la policía de Rio Negro y La Agencia de Seguridad Vial de Nación.


La graduación más alta se dio anoche en un control en Cipolletti, en un conductor de 45 años oriundo de la ciudad, que manejaba un VW Gol, y quién arrojó una marca de 2,13 g/l. de alcohol en sangre.


El día viernes a la noche en el marco de un control de alcoholemia que se desarrollaba en el tercer puente, se intercepta un vehículo marca Chevrolet Cruze a cuyo conductor se le realiza el testeo de alcoholemia. "Al dar resultado positivo el mismo emprende la fuga hacia Cipolletti, razón por la cual el personal sale en su persecución siendo interceptado en Avenida del Trabajador de Cipolletti en donde los ocupantes, ambos masculinos y cipoleños, de 32 años, dejan el vehículo y escapan a pie, siendo reducidos posteriormente por personal policial" manifestó el titular de tránsito provincial, Ceferino Purrán


Al realizar inspección del rodado se constata la presencia de marihuana y una balanza de precisión, por lo que ambos ocupantes son detenidos en el marco de actuaciones por resistencia a la autoridad con intervención de la fiscalía de turno e imputados a su vez por infracción a la ley 23737 (ley de estupefacientes) con intervención del juzgado federal. En su poder se constataron envoltorios por 37 gramos de marihuana. 

Deportes
26/06/2022

Rio Negro

Buenos Aires gritó campeón en el Argentino sub 22 de Pelota a Paleta

Camilo Candal , Mateo Billorou se consagraron campeones y lograron la medalla Dorada. Segundo fue Entre Rios quién logró la medalla de Plata

Camilo Candal , Mateo Billorou se consagraron campeones y lograron la medalla dorada en el XII Campeonato Argentino de pelota a paleta de la categoría Sub 22 que se disputó en el trinquete del Club Cipolletti.


La medalla de plata fue para la pareja de Entre Rios A; Lorenzo Cardozo y Mateo Alberdi, quienes recibieron el reconocimiento de la organización por su destacado juego. La medalla de bronce fue para Buenos Aires C; la dupla conformada por Lautaro Ercilla y Lautaro Batisteza.


Mateo Billorou quien conformó el binomio de Buenos Aires A fue distinguido con el reconocimiento al mejor jugador del torneo. Hubo un Reconocimiento a la Federación de la Provincia de Rio Negro por la organización del Torneo y a la Sub Comisión de Paleta del Club Cipolletti por parte de la Confederación Argentina de Pelota


La competencia que arrancó el Viernes y culminó este Domingo, contó con la participación de 16 parejas representando a 9 provincias del país. Dentro de los pelotaris participantes se destacaron la presencia de varios campeones argentinos.
Las provincias que participaron de este encuentro nacional fueron Salta, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, CABA y Río Negro. 

Sociedad
24/06/2022

Fernández Oro

Manzanas rionegrinas a Buenos Aires

Salieron diez toneladas de manzanas para la UTT de Avellaneda. Allí se venden a compradores minoristas y mayoristas a bajo costo.


Hombres y mujeres del sector de la Isla 10, prepararon este Viernes, unas 10 toneladas de manzanas con destino a Bs As para ser comercializada. Lo hicieron al aire libre, porque no hay lugar ambientado en las conocidas cámaras frigoríficas a la vera de la ruta 22.


"Esto es un proyecto de cooperativa, recién estamos empezando. Queremos darle salida rápida a nuestros productos y que quienes las enjaulen sea mano de obra local, osea, gente de acá" dijo Edgard Artero, el productor de Fernández Oro.


"Es fruta manzana de muy buena calidad. Van en jaulitas y se venden a un bajo costo. Se evita así, el intermediario. Intentaremos que salga un camión por semana hacia Buenos Aires " especificó Artero.


Las manzanas van directamente a la UTT de Avellaneda, allí está el Mercado Agroecológico, donde se comercializa frutas y verduras agroecológicas, lácteos y productos de almacén. Durante la semana funciona como mayorista y los sábados se realiza una feria minorista para la comunidad y los barrios cercanos, en la calle Lamadrid 758. 

Policiales
21/06/2022

Cipolletti

Vandalismo en la escuela N° 338. Rompieron, y robaron la comida de los chicos

Los sujetos ingresaron ronpiendo las rejas de una de las ventanas del aula. Bronca e indignación por los daños causados.

Malvivientes entraron el fin de semana largo, rompieron, robaron elementosy se llevaron la mercadería para el comedor de los alumnos de jornada extendida.


Malvivientes entraron el fin de semana largo, rompieron, robaron elementos y se llevaron equipos tecnológicos mas dos televisores, Además la mercadería para el comedor de los alumnos de jornada extendida. Para hacer palanca en varios lugares, utilizaron la mohara de la bandera de ceremonia.


Este martes por la mañana llegó el portero y descubrió el ilícito. "Además de romper puertas y dañar un escritorio, quisieron prender fuego con papeles y un cajón que rociaron con alcohol. Pero el incendio no prosperó", comentaron desde la Subcomisaria 79 que intervine en la causa.


Esta vez, la escuela N° 338 de las 1200 viviendas fue blanco de los delincuentes. No solo se robaron los aparatos tecnológicos los dos tv, también rompieron material didáctico, y lo más triste, se llevaron la comida de los chicos que era servida en el comedor que se utiliza para alumnos de jornada extendida.


Se cree que los sujetos ingresaron durante el fin de semana largo, por una de las ventanas, rompiendo la malla cima del aula que se ubica justo cerca de una placita, y en un sitio poco iluminado. La policía busca elementos de pruebas para dar con los posibles autores. 

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina