-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
28/06/2022

Rio Negro

Trabajadores de la Salud de Río Negro: gestionan jubilación anticipada

Es un pedido ante ANSES de un régimen diferencial para el personal de salud de Río Negro, así como el reconocimiento de duplicación de aportes jubilatorios.


La gobernadora Arabela Carreras solicitó formalmente a las autoridades de la ANSES el establecimiento de un régimen diferencial para el personal de salud de Río Negro, así como el reconocimiento de duplicación de aportes jubilatorios.

Ambos pedidos están fundamentados en el reconocimiento al personal de salud pública por su esfuerzo durante la pandemia de COVID-19.

Estas gestiones son parte del compromiso asumido por el Gobierno de Río Negro luego de la segunda Mesa de Diálogo sectorial del sistema de salud, a partir de un pedido puntual realizado por el gremio ATE.

En primer lugar se impulsa el reconocimiento a los trabajadores del sistema de salud rionegrino, que hayan prestado efectivo cumplimiento de sus labores, que el tiempo trabajado durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y hasta que finalice la emergencia sanitaria dictada en el marco de la pandemia, sea computado a los efectos previsionales de forma duplicada.

Puntualmente se requiere que se compute bajo el sistema de dos por uno respecto a los años de aportes jubilatorios establecido por la ley N° 24.241.

Este pedido está motivado en el convencimiento de que la situación de pandemia ha generado en los trabajadores de la salud un impacto negativo, tanto físico como psíquico, lo que conlleva a la necesidad del reconocimiento de este mayor esfuerzo durante la crisis sanitaria y de cara al futuro previsional, considerándose específicamente esta merma en la integridad de los trabajadores, directamente sobre el cómputo de los años en los aportes jubilatorios.

La segunda gestión el otorgamiento a todos los trabajadores de la Salud de la Provincia de Río Negro, que efectivamente hayan prestado o presten servicios en hospitales o centros de salud, un régimen diferencial acorde a la realidad del sector. En tal sentido, se requiere los trabajadores sean tenidos en cuenta atento la especial actividad que desarrollan.  

23/06/2022

Rio Negro

Positivo encuentro de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el sector salud

En el marco de la Mesa de Diálogo sectorial de Salud, el Gobierno de Río Negro anunció este jueves una nueva medida dentro del plan de mejora para ese sector.

Tras una exposición de las autoridades del Gobierno referida a la evolución en la inversión del Estado en materia salud, principalmente en la incorporación de recurso humano durante la pandemia de COVID-19, los representantes de los trabajadores plantearon sus inquietudes.

Luego de escuchar las expresiones de todos los sectores, y tras un cuarto intermedio, el Gobierno decidió implementar, a partir del 1 de julio, una Bonificación “Riesgo Hospitalario No Médico” correspondiente al 7% de la asignación básica bruta, destinada a todo el personal de las Leyes 1844 y 1904 que no sean médicos y que tengan labor sanitaria. Se trata de una suma con similares características a la bonificación “Riesgo Médico”, dispuesta en el anterior encuentro.

También se confirmó el aumento de todas las Jefaturas de los servicios hospitalarios, las cuales se liquidarán con el haber de junio al igual que el resto de las medidas anunciadas en la reunión del 3 de junio pasado.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro continúa con el plan de jerarquización para el personal de su sistema de salud.

De la reunión, participaron los Ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib; la Secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; asesoras legales del Ministerio de Trabajo; además de referentes de las expresiones sindicales del sector con personería gremial (ATE y UPCN) y con inscripción en trámite (ASSPUR y ADERN).

23/06/2022

Cipolletti

Reprogramaron el Cipolletti Limpia por el clima

El recorrido por los barrios Brentana y Don Bosco se realizaría durante el jueves 30 de junio, viernes 1 y sábado 2 de julio.

El director de Recolección de Residuos y Reciclado Juan Aninao indicó: “Se confirmó que el clima no va acompañar. No se suspende de manera definitiva en el sector. Lo que hacemos en esta circunstancia es reprogramarlo y es muy probable que para el próximo fin de semana podamos ejecutarlo, siempre condicionado a cómo esté el tiempo”.


El cuadrante que comprenderá dicho recorrido será el siguiente: La Esmeralda (oeste), Arenales (norte), Naciones Unidas (este) y Alem (sur)


“Este programa tiende a complementar el servicio de recolección de residuos pero focalizado en los residuos voluminosos. Restos de obras de construcción, electrodomésticos, muebles, residuos grandes que el camión diariamente no puede llevar.

Es totalmente gratuito. Programamos circuitos dentro de la ciudad y vamos avanzando a lo largo del año. En el 2021 fue muy exitoso en todas sus campañas” comentó Aninao.

22/06/2022

Cipolletti

Mejoras en el Parque Costero de la Isla Jordán

La Secretaría de Servicios Públicos está llevando a cabo tareas de emparejamiento y limpieza de las costas.

Continúa el mejoramiento de los accesos y los caminos internos del Parque Costero Isla Jordán. La Secretaría de Servicios Públicos está llevando a cabo tareas de emparejamiento y limpieza de las costas.


Cabe destacar que el municipio de Cipolletti viene trabajando fuertemente en la recuperación y ordenamiento de la Isla Jordán, a partir de la creación del Ente Recreativo, Deportivo y Ambiental Municipal “Parque Costero Isla Jordán”.


Por otro lado, en un trabajo en conjunto y con una gran inversión realizada desde el Gobierno Provincial, recientemente se inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales. La misma tiene una capacidad de tratamiento de 1.335 m3/h. No sólo se tratará el 100% de los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población importante de habitantes, estimada con una proyección de diseño de 10 años.


De esta forma comenzará el proceso de saneamiento del último tramo del río Neuquén, beneficiando de manera significativa la costa del río Negro. Lo que permitirá abrir nuevas actividades en el Parque Costero Isla Jordán, principalmente durante la temporada estival.

22/06/2022

Rio Negro

Más de 10.000 estudiantes realizan la Promesa a la Bandera

10.340 estudiantes que asisten a cuarto grado en 320 escuelas primarias realizarán la tradicional Promesa a la Bandera. La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy del acto organizado en Cipolletti.

Acompañada por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, la Mandataria encabezó la ceremonia desarrollada en el Polideportivo de la ciudad valletana, donde 370 estudiantes manifestaron su compromiso con la insignia patria.

La Gobernadora, que ya había participado el lunes de la misma ceremonia organizada en San Carlos de Bariloche, manifestó su emoción: “La bandera es el símbolo fundamental para la construcción de la identidad argentina”, dijo y destacó el trabajo que se hace en las escuelas “con el concepto de ‘argentinidad’, de símbolo patrio y la figura de Manuel Belgrano”.

Acompañaron a la Gobernadora, el Intendente local, Claudio Di Tella y el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; entre otras autoridades provinciales, municipales y legisladores.

19/06/2022

Cipolletti Cinco Saltos

24 conductores con alcoholemias positivas

La graduación mas alta se dio en Cinco Saltos, a un conductor de 28 años que manejaba un VW Fox y le marco 2,23 g/l. de alcohol en sangre

El Cuerpo de Seguridad Vial detectó a 24 conductores con alcoholemias positivas durante los controles que se realizaron en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Los mismos se llevaron a cabo tanto en Cipolletti como en Cinco Saltos. En todos los casos, los vehículos fueron secuestrados y las licencias de conducir, retenidas.


La graduación mas alta se dio en Cinco Saltos, a un conductor de 28 años que manejaba un VW Fox y le marco 2,23 g/l. de alcohol en sangre. "Los operativos fueron intensivos teniendo en cuenta el fin de semana largo en las rutas" dijo el titular de tránsito, Ceferino Purrán. 

15/06/2022

Cipolletti

Di Tella entregó certificados repupa a emprendedores cipoleños

La certificación está destinada a emprendedores locales que elaboran alimentos de bajo riesgo.

Durante la jornada de hoy, el intendente Claudio Di Tella entregó dos certificaciones del Registro de Pequeñas Unidades Productivas (RePUPA) a emprendedores locales. La certificación está destinada a emprendedores locales que elaboran alimentos de bajo riesgo.

El intendente de Cipolletti estuvo acompañado del Director General de Capacitación y Empleo Diego Cides, la Directora de Economía Social Mariela Maggi y la Técnica Bromatóloga Agustina Alvarez.

Di Tella destacó que “el objetivo fundamental es el acompañamiento y el apoyo a estos emprendimientos. Destacar el esfuerzo y el empeño de estas familias que emprenden realizando productos hechos a mano. Mostrar la cadena de producción que tiene cada producto que realizan”.

El primero de los RePUPA (N°18) se entregó a Daiana Benitez, del emprendimiento "Chipa Cipolletti", ubicado en barrio Valle Azul (lote 7 mza k), un proyecto que comenzó durante la pandemia y fue creciendo cada vez más, se dedica a la elaboración de variedad de chipas saborizados.

El emprendimiento familiar se basa en los verdaderos chipá correntinos, libre de gluten sin tacc, saludables, livianos y sabrosos.

Daiana resaltó el acompañamiento de parte del Municipio para lograr el certificado PUPA, lo que les permitirá ingresar el producto a los locales comerciales de la ciudad, ampliando sus ventas.

“El proyecto comenzó en pandemia. Con la necesidad de crecer como familia, tener nuestra casa. Empecé para elaboración propia y mi esposo me sugirió elaborar para vender a través de Facebook. Era solamente los sábados y nos solicitaron que hagamos todos los días”.

“Nosotros hacemos elaboración artesanal. Más de 15 sabores. En criollos, (salame, panceta, jamón, calabresa) y vegetariano (semillas, espinaca, albahaca, morrón, cubilete) todas elaboración Sin TAC”, agregó Daiana.

Quienes quieran conocer más sobre el emprendimiento pueden buscarla en redes sociales: https://www.facebook.com/chipacipolletti.

El segundo certificado entregado, Nº 16, fue para María Esther Amaya, emprendedora local, del emprendimiento de dulces artesanales de frutas locales, sin conservantes denominado "La Forastera".

Esther lleva toda su vida elaborando dulces, desde los 16 años. Se animó a distribuir y ofrecer sus productos en la ciudad por recomendación de sus familiares. Y hoy también recibió el certificado que le permitirá formalizar sus productos, y aumentar sus ventas.

El emprendimiento está ubicado en calle Estado de Israel chacra 174, y quienes quieran adquirir sus productos pueden comunicarse a través de Instagram: “dulceslaforastera”, y a través de facebook “La Forastera Dulces”.

Además de dulces también ofrece mermeladas, jaleas y muchas delicias más.

Durante el año 2017 se aprobó la ordenanza de fondo nº 325/17, con el objetivo de regular la actividad de micro emprendimientos de tipo familiar, individual o de forma asociativa, dedicados a la elaboración de productos alimenticios para la comercialización local y contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo social y económico local, fortaleciendo una economía solidaria e inclusiva.

Entendiendo por (p.u.p.a.) a las unidades mínimas productivas que se dediquen a la elaboración de productos alimenticios.

14/06/2022

Cipolletti

Actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Las mismas serán este Miércoles 15 de Junio y están organizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se realizarán diferentes actividades destinadas a potenciar la sensibilización y prácticas cotidianas del buen trato. Las mismas están organizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

“Hacer visible y que florezca el buen trato, difundiendo el respeto, valorando la experiencia, y sobre todo la biografía de los adultos mayores”, destacó Andrea Painevilu, directora de Políticas para Personas Mayores.

Las propuestas de la Dirección del Gobierno de la ciudad se desarrollarán el miércoles 15 de junio en los siguientes horarios:

-10 hs. Finalización de Proyecto compartiendo etapas con estudiantes de la Escuela Nº 258, desayuno intergeneracional, en el Centro Integral de la Tercera Edad (CITE) de calle Miguel Muñoz y Fray Santa María de Oro.

-10:30 hs. referentes de los Centro de Promoción Comunitaria del Don Bosco, 1224 Viviendas y Luis Piedrabuena, realizarán simbólicamente un abrazo solidario, en la Plaza del barrio Don Bosco.

-16 hs. miembros del CITE realizarán una campaña de sensibilización y entrega de folletería en la Plaza San Martín.

Mientras que en el CITE Limay también se realizarán actividades durante la mañana, conmemorando el Día Mundial.

Un día muy importante para potenciar y fortalecer los derechos de las personas mayores. El buen trato es escuchar, es saber qué le sucede a cada sujeto a la hora de que ellos plantean inquietudes y necesidades.

El Gobierno de la ciudad trabaja con diferentes programas de asistencia y acompañamiento al adulto mayor. Por medio de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, a través del Programa Compromiso Mayor y los Centros Integrales de la Tercera Edad de Cipolletti y Las Perlas, se generan actividades culturales, recreativas y deportivas para aquellas personas que quieran participar. Generando un espacio de encuentro para los adultos mayores.

Además de la generación de encuentros, espacios de encuentro y actividades permanentes, dónde se pone en valor a las personas mayores.

A través de la a través de los Centros Integrales planifican la elaboración de viandas, que son organizadas para quienes residen en la periferia y atraviesan por situaciones de necesidades básicas insatisfechas, o por situaciones de discapacidad que les impide cocinarse a sí mismo” explicó Painevilu

Sobre el 15 de junio

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez". Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

En dicho marco, el INADI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía. 

14/06/2022

Fernández Oro

Taller de prevención de Bullying y acoso escolar

Se ofreció en el ámbito educativo para alumnos/as del 1er año del CET 27

Desde el área de Juventud e Inclusión Municipal a cargo de Seba Bobadilla se llevó a cabo una charla orientada al acoso escolar y Bullying para los alumnos de 1er año del CET 27 de Fernández Oro.


Dicho taller estuvo dictado por Milagros Sáez, Licenciada en Niñez Adolescencia y familia y Psicóloga Social, docente, además es referente de O.N.A.F - Organizados por la Niñez, Adolescencia y Familia-.


El acoso escolar o Bullying es una conducta hostil o persecutoria física y psíquica, realizada por uno o varios niños en perjuicio de otro. Este tipo de problemática se desarrolla en el ámbito escolar y sus consecuencias son múltiples; ya que puede desencadenar en problemas de integración hasta trastornos psicológicos y traumas físicos.


En este sentido, el ámbito educativo es una herramienta útil para mejorar la comunicación, el clima escolar, la formación integral del alumno y el lograr preservar las relaciones vinculares en conjunto a su vez con la familia. En la siguiente semana se seguirá abordando está problemática hacía los alumnos de 2do Año. 

11/06/2022

Rio Negro

Provincia entrega $2 millones a iglesias evangélicas para eventos culturales

La gobernadora Carreras firmó el convenio con la Asociación de Pastores de Iglesias Evangélicas para la planificación de los eventos.

El gobierno de Río Negro sigue afianzando su relación con las iglesias evangélicas, y esta vez firmaron un acuerdo para la financiación y organización de manera conjunta de actividades culturales. El convenio ofrece un presupuesto de 2 millones de pesos además de la colaboración técnica como sonido, iluminación y pantallas.

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó este viernes el acto de firma de un convenio marco entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Asociación de Pastores de Iglesias Evangélicas de Argentina (APIER), con el fin de fortalecer y planificar diversas actividades vinculadas a la temática en toda la provincia.

La rúbrica se llevó a cabo en el Círculo de Obreros en Viedma, entre el secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos y el presidente de la Asociación de Pastores de Iglesias Evangélicas de Río Negro, Fabio Huenchunao.

La iniciativa dirigida a distintas instituciones eclesiásticas evangélicas busca potenciar la organización y realización de actividades culturales en todo el territorio rionegrino. Para ello, la Provincia avanzará en la creación de un fondo de desarrollo cultural que determinará pautas y condiciones para presentar los proyectos.

En la oportunidad, la Gobernadora Carreras manifestó que “la cultura es una política central del Gobierno desde hace 10 años, fuimos buscando maneras de generalizarla a través de convenios para llegar a todo el territorio provincial”.

“Este convenio es un avance muy importante en dos sentidos: podemos llegar a donde ustedes están siempre y desde el Estado no llegaríamos de otra manera, y podemos apoyar al desarrollo, al perfeccionamiento y sostenimiento de todas las expresiones culturales que los fieles llevan adelante, y con una alta calidad”, agregó.

Finalmente afirmó que “el arte es una herramienta, podemos tener convocados a nuestros jóvenes en actividades relevantes, lejos de todos esos riesgos que hoy tiene la sociedad”.

En tanto, a través de una anécdota, el secretario de Estado de Cultura destacó el rol social que cumplen las iglesias evangélicas: “Recuerdo cuando tenía 7 años, vivía muy cerca de un lugar al que despectivamente llamaban ‘la villa’ y las chicas y chicos de la villa, que iban a la escuela conmigo, olvidados por la política, eran rescatados por las iglesias evangélicas quienes todos los días les brindaban un plato de comida, un abrazo, un beso, una palabra que hablaba de esperanza, de un futuro distinto y por eso este día histórico que celebramos es posible porque tenemos al Gobierno más inclusivo de la historia de Río Negro”.

“Esta alianza estratégica va a permitir que puedan seguir llevando esa palabra de esperanza, sintiendo el acompañamiento de este Gobierno, para que no haya más pibes olvidados”, remarcó Avalos.

En relación a la articulación permanente con la provincia Huenchunao, manifestó que “es muy importante el día de hoy y gracias al Gobierno y a la gobernadora Arabela Carreras, que ha abierto las puertas a toda la pastoral de Río Negro, siempre nos atendieron de lo mejor y siempre nos llevamos una respuesta”.

“Es fundamental seguir trabajando juntos, seguir con esta tarea, con esta visión de que las iglesias evangélicas estamos más juntas que nunca, trabajando en cada localidad, en cada pueblo; este es el camino, un camino de unidad”.

El acuerdo consiste en que la Secretaría de Estado de Cultura destinará un monto de $2.000.000 para la ejecución del fondo de desarrollo cultural, orientado a eventos e intervenciones culturales que APIER designe durante el período comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2022.

Asimismo, ofrecerá asistencia artística, técnica como sonido, iluminación, escenario y pantallas, como así también, asistencia gráfica y difusión en general de las actividades.

11/06/2022

Rio Negro

Seguridad destacó el trabajo y compromiso del personal de Seguridad Vial

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañó y saludó al personal del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Andina, y en su nombre a los de toda la provincia

En lo que fue el cierre de su agenda de trabajo en San Carlos de Bariloche y en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañó y saludó al personal del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Andina, y en su nombre a los de toda la provincia, además de quienes se desempeñan en la Agencia Provincial de Seguridad Vial, destacando su importante y fundamental tarea diaria.

Estuvieron presentes junto a la ministra, el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería, el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, y demás autoridades policiales.

Minor agradeció el trabajo de todas y todos aquellos que se desempeñan en los Cuerpos de Seguridad Vial, al tiempo que se conversó acerca del funcionamiento de la aplicación Río Negro Seguridad Activa que viene generando grandes resultados y una mayor agilidad en los controles.

“Queríamos agradecer al personal por el compromiso y trabajar de cara a la temporada de invierno en lo que refiere a la prevención en las rutas. Es un trabajo que vamos a hacer en conjunto con el Ministerio de Turismo, con Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina y Protección Civil, en todas las rutas provinciales, sobre todo en el cordón andino para que el turista no solamente disfrute de los paisajes sino que también pueda circular de manera segura”, señaló Minor.

La ministra recordó además que con la incorporación de la aplicación, la seguridad vial también afianza otros aspectos de su rol como por ejemplo la prevención del delito.

Ejemplo de ello es la rapidez con la que se logra verificar si un vehículo tiene pedido de secuestro por estar vinculado a un hecho delictivo: “También nos permite trabajar preventivamente en delitos como trata de personas, se trabaja en conjunto con las divisiones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, también lo que tiene que ver con la concientización de las personas que circulan en las rutas de la provincia y la asistencia en los accidentes Es una tarea muy importante que se lleva adelante, con mucho compromiso y que vamos acompañando en el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial”.

Al respecto del Plan mencionó otras incorporaciones tecnológicas como son los cinemómetros fijos y móviles además de ejes muy importantes que refieren a la concientización y al trabajo que se hace en materia de seguridad vial en las escuelas de la provincia.


10/06/2022

Cipolletti

3500 familias en proceso de regularización en Balsa Las Perlas

Los requisitos para obtener la tenencia precaria será que si o sí tienen que estar radicado en Río Negro.

La secretaria de Gobierno Patricia Fernández realizó una recorrida por Balsa Las Perlas junto al ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, la presidenta del Concejo Deliberante y el referente Carlos Aimaso.

 “Se está trabajando en el proceso de ordenamiento de Las Perlas. Inicio el proceso de regularización dominial con el relevamiento a 3500 familas. Los requisitos para obtener la tenencia precaria será que si o sí tienen que estar radicado en Río Negro. Se trabaja con una asistente social y con el delegado municipal” explicó la secretaria.

Y agregó: “Todo aquel vecino y vecina que quiera realizar consultas sobre el trámite de relevamiento podrá acercarse a la sede municipal del sector”.

“A partir del segundo semestre tenemos intención de entregar tenencias precarias, en la medida que las vecinas y vecinos vayan iniciando el trámite entregando la documentación correspondiente” aseguró la secretaria de Gobierno.

Por otra parte, los funcionarios recorrieron el CITE. “Hay alrededor de 30 personas mayores que asisten habitualmente. Se realiza un gran trabajo también con la elaboración de viandas” expresó Fernández.

La recorrida también se realizó por el Centro de Salud, la Biblioteca y se mantuvo una reunión con referentes de la Cooperativa Muten.

El Gobierno de Cipolletti trabaja en este primer paso para luego avanzar sobre las mensuras y llegar a la escritura definitiva de la vivienda.

09/06/2022

Rio Negro

Se firmaron las primeras escrituras de transferencia de dominio en Mainqué

Son 17 familias de Mainqué, en el marco del programa "Mi escritura, un Derecho".

"Hace 3 meses presentamos el programa junto a la Gobernadora Carreras y hoy podemos decir que se va a cumplir el sueño de esas familias que están en tierras provinciales dentro de Mainqué, que construyeron su casa y que han pasado muchísimos años sin poder obtener su título de propiedad. Es un derecho y tenemos la responsabilidad de trabajar para que todos lo tengan", dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

"Mi escritura, un Derecho" busca promover y acompañar la Regularización Dominial de Tierras Fiscales en la Planta Urbana Municipal, garantizando a quienes se encuentren en esta situación que obtengan su escritura a través de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

En el mapa provincial hay un total de 2900 lotes para regularizar con miras de finalización al primer semestre del 2023. Se trata de predios fiscales de las localidades de Mainqué, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Guardia Mitre, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Ramos Mexía y Comallo.

Cada Municipio determinará las tierras que serán objeto de regularización, las que deberán encontrarse dentro de la planta urbana del mismo.

Asimismo, los municipios se comprometen a arbitrar las medidas necesarias y conducentes para disponer la inscripción registral de los lotes, priorizando el acceso al título de propiedad a las mujeres y personas que vivan en situación de vulnerabilidad.

Más info sobre "Mi escritura, un Derecho" en https://bit.ly/3xuOpjq

09/06/2022

Fernández Oro

Finalizó el curso de manipulación de alimentos

Los participantes recibieron su carnet con validez nacional y con vigencia por tres años.

Finalizó el primer curso de Manipulación Segura de Alimentos en el barrio Costa Linda de Fernández Oro. Los participantes recibieron su carnet con validez nacional y con vigencia por tres años.


La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Bromatología y Comercio a cargo de Verónica Inchauspe junto al Coordinador de Gabinete Martín Rebaliatti, mientras que la capacitadora fue Noelia Ruiz y Elsa Padua y Liliana Calfupan como colaboradoras.


Bromatología en tu Barrio próximamente en Loteos Sociales 2, 3 y 4. Quienes estén interesados en participar deben comunicarse al teléfono 299-6282524 en el horario de 9 a 12 hs. 

09/06/2022

Cipolletti

Programa de castraciones Junio 2022

Los turnos para castraciones en los barrios con los quirófanos móviles se registran casa por casa con el objetivo de efectivizar el servicio. Para turnos y consultas comunicarse al 299-5692877

La municipalidad de Cipolletti continúa el cronograma de castraciones gratuitas de perros y gatos a través de la Secretaría de Servicios Públicos.


Los turnos para castraciones en el Club San Martin se brindan de lunes a viernes de 8 a 12 hs. para el mes de Junio/Julio. Se castrará de lunes a viernes por la mañana. Se habilitarán 420 turnos por mes.


En Balsa las Perlas se atenderá los jueves por las mañanas, y se habilitarán un total de 80 turnos.
Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores se informó además que el quirófano móvil 1 está en el CPC Puente Madera. Se castrará los lunes y martes por la mañana.


Mientras que el quirófano móvil 2, se encuentra en barrio Obrero. Se operará los martes y jueves por la tarde y miércoles por la mañana con un total de 20 turnos por jornada.


El quirófano móvil 3 está en el Centro de Promoción Comunitaria de Santa Elena los días jueves y viernes por la mañana castrando los animales en El 30 y El Espejo.


Los turnos para castraciones en los barrios con los quirófanos móviles se registran casa por casa con el objetivo de efectivizar el servicio. Para turnos y consultas comunicarse al 299-5692877

06/06/2022

Fernández Oro

Lavín anunció que convocará a una reforma de la Carta Orgánica Municipal

El Intendente indicó que "hace tiempo vengo pensando en ayornar la Carta Orgánica a los tiempos actuales, al crecimiento y desarrollo de nuestra localidad"

El pasado sábado 3 junio, durante el acto de reconocimiento a Constitucionales Constituyentes en el Concejo Deliberante, el intendente Mariano Lavín anunció que se llamará a la elección de nuevos convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica Municipal.

El emotivo acto se realizó a poco de cumplirse 25 años de la redacción de la Carta Orgánica Municipal en el año 1997.

El Jefe Comunal expresó “hoy es un momento para recordar la importancia de la Carta Orgánica la cual sentó bases, generó cambios, reglas y normas posteriores para el funcionamiento de vida institucional y democrático”, además agregó “quienes están hoy acá y quienes ya no están por cuestiones de la vida han sembrado una huella, han dejado un legado su sello para siempre en la historia de nuestra localidad”.

En este sentido, el Intendente indicó que hace tiempo viene pensando en ayornar la Carta Orgánica a los tiempos actuales, al crecimiento, desarrollo de nuestra localidad. “Hemos tomado la decisión de promover la elección de nuevos convencionales constituyentes”, indicó.

A su vez, aclaró que de ninguna manera es una decisión para buscar un nuevo mandato como intendente, ya que llamará a nuevos convencionales constituyentes cuando se convoque a las próximas elecciones. De manera que el próximo Intendente o Intendenta tenga la posibilidad de trabajar en la nueva Carta Orgánica, en sus modificaciones e incorporaciones.

Nuevamente aclaró “Quiero dejar en claro que en ningún momento esta iniciativa busca que esta modificación afecte el actual gobierno municipal, el que me tiene como autoridad máxima”, en este sentido, “vamos a promover que los periodos de los intendentes solo se pueden tener una reelección y que solo puedan tener un mandato de 8 años, abogando a la alternancia en el poder”.

Lavín indicó también que se promoverá “la ficha limpia”, lo que indica que aquellas personas que estén procesadas por corrupción o estafa no tengan la posibilidad de ser candidatos en una elección, así como la implementación de la boleta única.

Aseguró que se promoverá en la nueva Carta Orgánica, el acceso a la tierra, a través de Loteos Sociales, lo cual debería estar plasmado en la nueva Carta Magna de nuestra ciudad, las cuales están en ordenanzas pero que debemos darle la seguridad jurídica que necesitan.

Para finalizar, el Intendente dijo “ Los invito a ser parte de este proceso enriquecedor, que este sea un paso más en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, fortaleciendo la vida institucional, fortaleciendo a la Municipalidad, y haciendo crecer a nuestra localidad en un Río Negro, en cual nuestro Fernández Oro, se está haciendo cada vez más protagonista”.

06/06/2022

Cipolletti

El Registro Civil Móvil recorre la ciudad

Estará en Las Perlas, DVN y el B° Don Bosco en los horarios de 9:00 a 15:00 hs.

Durante la presente semana, hasta el 10 de junio inclusive, el registro civil móvil estará presente en diferentes sectores de la ciudad. El horario de atención será de 9:00 a 15:00 hs. Según, por orden de llegada, según el siguiente cronograma:


-6,7 y 8 de Junio en Delegación Municipal de Las Perlas
-9 de Junio Delegación Municipal Distrito Vecinal Noreste
-10 de Junio en CPC Don Bosco


Los vecinos y vecinas de Cipolletti podrán realizar diferentes trámites de DNI y pasaporte, e informarse sobre distintos trámites que se pueden realizar en el organismo.


El Ministerio de Gobierno y Comunidad fortalece el contacto directo con las ciudadanas y ciudadanos de Río Negro a través de la implementación de Comunidad en Municipios.

Para acercar los servicios esenciales que necesitan las y los rionegrinos, como es el de proteger la identidad, fortalecer las instituciones, cuidar la propiedad, escuchar y dar respuestas en persona. 

03/06/2022

Cipolletti

Duplicarán la iluminación de la bicisenda de la calle Alem.

Se estima su ejecución entre 60 y 90 días. Esta obra permitirá un mayor ahorro energético y mucha más seguridad.

El municipio de Cipolletti complementará el proyecto de movilidad sustentable en el tramo de Alem entre Mengelle y Juan Domingo Perón. Se incorporarán 185 luminarias tipo farola con mayor eficiencia de iluminación y menor consumo. El presupuesto oficial de la licitación estimado será de alrededor de $7.500.000.


El secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich expresó: “cabe destacar que la iluminación actual es menos de la mitad de lo que se está proponiendo. Es decir, se va a duplicar la iluminación existente”. 
Y agregó: “Será lineal porque marca el recorrido de la bicisenda. Es lo que estamos buscando con una especificidad de lámpara”.

El proyecto surge de un estudio realizado por la Arq. Candelaria Visintini, integrante del área de proyectos especiales de la Secretaría de Obras Públicas. Implicará reemplazar la luminaria con lámpara de sodio 150w existente sobre la bicisenda, por luminaria tipo Farola LED con 57 W de potencia, que se incorporarán a la nueva bicisenda de calle Alem.

Entre calles Mengelle y Naciones Unidas, se ubicarán 158 luminarias dispuestas de manera pareada en brazos de 1 metro de largo orientados hacia la ciclovía, adosados a los postes de iluminación existentes, a una altura de 4,20m.


Entre las calles Naciones Unidas y Perón se ubicarán a tres bolillos en postes de 5m de altura. La distribución luminosa es tipo vial asimétrica, lo que permite que la iluminación se distribuya de manera más homogénea y lineal a lo largo de la bicisenda, enfatizando y evitando grandes contrastes entre luces y sombras.

03/06/2022

Educación RN

El Protocolo “CuidaRNos” continúa con plena vigencia en Río Negro

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos ratificó la plena vigencia del Protocolo de Procedimientos, Recomendaciones y Cuidados para los Establecimientos Educativos-Presencialidad Cuidada

El documento fue actualizado de cara al inicio del actual ciclo lectivo para garantizar la presencialidad plena y cuidada de los y las estudiantes, atendiendo la situación epidemiológica y sanitaria vigente.

Asimismo, desde el Departamento de Salud Escolar se continúa el monitoreo, a través de los referentes de los Consejos Escolares, de los casos de COVID-19 que se van presentando en cada zona para el conocimiento y toma de decisiones al respecto.

El trabajo se realiza en conjunto con cada establecimiento escolar, mediante el relevamiento, registro e informe que llevan adelante sus directivos.

En este sentido, la cartera educativa recuerda y recomienda continuar con todas las medidas preventivas, de higiene y de protección personal en las Escuelas. Toda esta información se encuentra dentro de los distintos apartados del protocolo vigente.

En “CuidaRNos” también se encuentran las acciones a llevar adelante ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19; contacto estrecho; medidas ante la concurrencia de casos confirmados en el aula; y las actuaciones a llevar a cabo en cada caso.

Finalmente, Educación prioriza y recuerda a la comunidad educativa la importancia de la continuidad del Plan de Vacunación para COVID-19 y de completar todas las dosis; como así también las vacunas del Calendario Nacional para niños, niñas y adolescentes.


03/06/2022

Cipolletti

#Prevención | cuatriciclo para El Manzanar

El ministerio de Seguridad entregó el vehículo para recorrer la zona. Días atrás se anunció la creación de la subcomisaría.

El Destacamento 114º del barrio Manzanar de Cipolletti cuenta con un cuatriciclo para realizar tareas de prevención en la zona. El rodado fue entregado por el Jefe de Policía rionegrina, Comisario General Osvaldo Tellería.

Luego del reclamo de los vecinos por los constantes robos y la intervención de funcionarios municipales y provinciales para dar respuesta a la grave situación, días atrás se anunció la creación de la subcomisaría en el lugar donde funcionaba el destacamento policial dependiente de la Comisaría Cuarta.


La unidad fue recibida por el titular de la Unidad 4º, Comisario Rubén Ralinqueo y contó, además, con la presencia del referente barrial Sergio Marre. Asimismo, estuvieron presentes el Jefe y segundo Jefe de la Regional Quinta, Comisario Mayor Daniel Uribe y Comisario Inspector Abelardo Raiman respectivamente. 

31/05/2022

Contralmirante Cordero

Provincia inauguró una nueva delegación del Registro Civil

Con un monto de $4.000.000, la construcción fue financiada entre la Provincia y el Municipio local.

El Gobierno Provincial inauguró una nueva delegación del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Contralmirante Cordero. Con un monto de $4.000.000, la construcción fue financiada entre la Provincia y el Municipio local.


«El Registro Civil es el organismo público provincial con mayor presencia en el territorio rionegrino. Tiene más de 70 delegaciones y hace más de 100.000 trámites por año. Acompaña a la vida civil de todas las personas, por eso, junto a la gobernadora, Arabela Carreras, entendemos que es fundamental continuar mejorando la calidad de sus servicios para la comunidad y de sus instalaciones para quienes día a día trabajan con el compromiso de brindar un servicio público” dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

“Es un compromiso del Gobierno Provincial tener presencia en todas las localidades de la Provincia, sin importar su cantidad de habitantes, ni su ubicación geográfica, porque para nosotros no hay ciudadanos más importantes que otros” agregó Buteler.

Por su parte el Intendente, Fabian Galli expresó: «Es un día muy emotivo. Hoy contamos con el primer edificio público de propiedad del Estado para poder brindar un servicio fundamental como el del Registro Civil. No solo mejoramos la calidad de los servicios para toda la comunidad, también mejoramos y creamos nuevas instalaciones para las y los trabajadores que día a día atienden a nuestros vecinos y vecinas» enfatizó.

Durante los últimos 12 años, el Gobierno Provincial inauguró 7 nuevas delegaciones del Registro Civil con edificio propio en Fernández Oro, Catriel, Cinco Saltos, Cervantes, Valcheta, Los Menucos, Sierra Colorada y Comallo.

La nueva delegación para Contralmirante que se pondrá en funcionamiento desde este 31 de mayo, cuenta con una superficie de 96 metros cuadrados, en los que hay dos oficinas, una sala de espera con baños y la capacidad de recibir a otros organismos provinciales para realizar atención al público en la localidad.

29/05/2022

Fernández Oro

Luciano Mendez "fuimos justos ganadores"

El Trueno Verde venció a 25 de Mayo La Pampa 2 a 1 de visitante y se ilusiona con clasificar a octavos de final

Luciano Méndez arrancó este 2022 en el Trueno Verde y de a poco va encontrando el nivel de juego que se requiere para ser protagonista de la Liga Confluencia; su equipo venció a los pampeanos, en un escenario siempre dificultoso para los visitantes.


"En lo táctico anduvimos bien, nos
 ordenados y llevamos al rival por un camino donde nosotros pretendíamos, es decir, hicimos nuestro juego" explicó Luciano


Aseguró que "fuimos justos ganadores, pegamos en los momentos justos. Si bien nos empatan el partido, equipo tuvo esa madurez y esa tranquilidad de no quedarse e ir a buscar el segundo gol"


A futuro, al DT le sobra entusiamo por el presente y lo que viene "yo les digo a los chicos de mi plantel que tenemos que ser protagonistas en todas las canchas. Después de este triunfo queda seguir trabajando, es muy difícil todo, pero son lindos desafios que hay que encarar siempre"


Este Domingo Fernández Oro venció a 25 de Mayo de visitante 2 a 1 y pelea por un lugar en los octavos de final donde ya hay tres clasificados; La Amistad, Catriel y Cipolletti. 

27/05/2022

Cipolletti

Edersa aconseja ahorrar energía en casa durante la ola de frío

Solicitan a los habitantes hacer uso seguro y racional de la energía eléctrica, sobre todo en sectores donde no se cuenta con gas por redes y el único servicio público existente es la luz.

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en todas las regiones rionegrinas, desde la distribuidora EdERSA pidieron realizar uso seguro y racional de la energía eléctrica, sobre todo en sectores donde no se cuenta con gas por redes y el único servicio público existente es la luz.


En los últimos años, EdERSA realizó obras para regularizar instalaciones eléctricas en asentamientos populares y barrios periféricos de Río Negro. En esos sectores el servicio se volvió más confiable en materia de seguridad pública y mucho más previsible, dado que dejaron de existir las conexiones irregulares, con todos los riesgos que tienen.


En invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, el consumo de energía eléctrica experimenta un sensible aumento. Ese fenómeno es más visible en aquellos sectores donde no existe el gas por red. “En muchos de esos barrios, el único servicio público existente es la energía eléctrica, por lo que es lógico que se produzca un incremento del consumo para poder calefaccionar los ambientes.


El consejo que le damos al vecino es que intente racionalizar el uso todo lo que pueda, tanto para cuidar la economía familiar en estas épocas tan difíciles, como para hacer el mejor uso posible de un bien tan importante como es la energía eléctrica”, explicaron desde la empresa.


¿Qué es importante tener en cuenta para hacer un uso racional de la energía en esta época tan fría? Aquí algunos consejos:


1) Por la mañana es aconsejable abrir las cortinas y subir las persianas de aquellas ventanas en las que incide el sol. Así se absorberá el calor, para posteriormente correrlas por la noche para aislar la casa del frío y conservar el calor acumulado.
2) Limpiar periódicamente los artefactos de calefacción para evitar un sobre consumo.
3) La ventilación del aire es necesaria pero es fundamental no dejar escapar el calor que hemos acumulado en el hogar. Por tanto, no es recomendable ventilar la casa por más de 10 minutos. Además, es conveniente renovar el aire en torno al medio día, momento en el que la temperatura es más cálida en el exterior.
4) Colocar burletes en puertas y ventanas para conservar la temperatura interior.
5) Chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
6) Mantener una temperatura estable entre 19º y 21º en los hogares es fundamental para ahorrar energía en invierno. Por cada grado más, sube el consumo energético un 7%. Además, es poco recomendable para la salud incrementar en muchos grados la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
7) Mantener cerradas aquellas habitaciones que no utilizas permite ahorrar energía, ya que serán menos los metros cuadrados que serán necesarios calentar. Algo parecido a lo que ocurre cuando se dejan aparatos en stand-by. Al igual que estos aparatos continúan consumiendo energía, las habitaciones abiertas de forma innecesaria también lo hacen. Apagar los pilotos de los artefactos a gas como calefones cuando no se utilizan. Representan el 14% del consumo de gas.
9) Si el calefón o termotanque eléctrico está a la intemperie, revestirlo con algún elemento para evitar la fuga de calor. No es necesario que funcione a altas temperaturas dado que aumento en más de un 30% el consumo (40° es óptimo).
10) En caso de reemplazar electrodomésticos tratar de que los de nuevos tengan una etiqueta que certifique alta eficiencia energética. La más eficiente es clase “A”
11) Evitar abrir el horno innecesariamente. Cada vez que se abre se pierde el 20% del calor interno.
12) Cocinar con ollas tapadas reduce en un 20% el consumo de gas.


Durante los últimos 4 años, la distribuidora Edersa en coordinación con la secretaría de Energía provincial y el ente regulador (EPRE), motorizaron un plan de obras de regularización eléctrica en miles de viviendas rionegrinas de los barrios Obrero A y B, Juventud y Desarrollo, Puente Madera, Las Hortensias, 4 de Agosto, Martín Fierro, Puente 83, Labraña (Cipolletti); Costa Esperanza, La Ruca, Río Sol, Muten I y II, Vista del Valle y Puente Santa Mónica (paraje Las Perlas); La Unión (Viedma); Loteo 15 (Catriel); Obrero II (Cinco Saltos); Santa Lucía (Mainqué); La Vidriera (Allen); Delgado y Virgen del Valle (Cervantes); Bagliani (Allen); y El Paraíso (I. Huergo).


“Todas estas obras son fundamentales, por la calidad del servicio que reciben los nuevos usuarios y, sobre todo, por la seguridad que ofrecen las instalaciones regularizadas. La tercera pata de todo esto es tratar de hacer un uso racional del servicio, sabiendo que estos vecinos se calefaccionan con energía eléctrica. Por eso son importantes todos esos consejos”
, culminaron.
 

27/05/2022

Cipolletti

Avanza la obra de la nueva Subcomisaría ubicada en el Distrito Vecinal Noreste

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, la visitó ayer junto a la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.

El intendente Claudio Di Tella visitó junto a la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro Betiana Minor, la obra de la nueva subcomisaría ubicada en el Distrito Vecinal Noreste.

Acompañaron el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro Rodrigo Buteler, el secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich, el legislador provincial Sebastián Caldiero, autoridades de la Policía de Río Negro y diferentes autoridades del gobierno de Cipolletti y Río Negro.

El objetivo de la recorrida fue conocer los avances de la obra. Además, Zovich brindó detalles de la misma y especificó las dependencias que funcionarán en la Subcomisaría.

El intendente Claudio Di Tella expresó “Es un proyecto que iniciamos y solicitamos a la Provincia en materia de seguridad, producto del crecimiento que tiene el Distrito Vecinal Noreste, y como todo barrio tiene que tener a su alrededor un Centro de Salud, un Jardín, una Escuela y una Subcomisaría”.

Y agregó: “Esto se comenzó en el mes de febrero, estamos en un 50% de avance. Se estima que en los próximos 5 meses esté finalizada la obra. Es muy importante para el sector, muy anhelada para las vecinas y vecinos”.

“Tenemos aprobada la segunda etapa con 130 m2 más para la construcción de 4 calabozos, y una tercera etapa que tendrá que ver con cuestiones técnicas que eso será futuro. Estaremos dotando de la seguridad que el DVNe necesita” finalizó Di Tella.

Por otra parte, Minor expresó: “Es una obra sumamente importante. Uno de los desafíos que nos habíamos propuesto era empezar a redistribuir las jurisdicciones en virtud del crecimiento poblacional”. Y agregó: “Esto redistribuye las jurisdicciones de la comisaría 45 y 79, y nos permite tener una unidad que se abastezca en todos los sentidos, porque tendrá calabozos y otras dependencias como la SENAF a la atención de las mujeres, en un distrito tan importante, con mucho crecimiento y mucha proyección”.

Obra

La obra comenzó en febrero y se ubica en el barrio Patagonia del Distrito Vecinal Noreste. Se encuentra en un 50% de avance y contempla la construcción de 424 m2 donde se emplazarán el área de personal administrativo, oficinas para trámites y otras individuales. Se están invirtiendo $63.903.759,41 y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Quatro SRL es la empresa encargada de ejecutar los trabajos.

El edificio completo fue pensado en dos etapas constructivas. La primera etapa incluye además la construcción de oficinas para Guardia, Jefes, SENAF, Oficina del niño y/o adolescente y Oficina de la Mujer.

Cada uno de los espacios se dividirá por funciones, ubicando así la cuadra de personal, sala de operaciones y baños con duchas en un sector diferente al área administrativa.

Se trata de una de las obras delegadas por el Gobierno Provincial. En agosto del 2021 el intendente Claudio Di Tella firmó un convenio con la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras para la construcción de la Subcomisaría en el DVNe que finalmente se licitó en octubre.

25/05/2022

Cipolletti

Patricia Fernández, nueva Secretaria de Gobierno del municipio cipoleño.

Reemplaza a Pablo Núñez. Su lugar, Servicios Públicos, lo ocupará Luis Flores de Aguas Rionegrinas

Mediante un comunicado formal el intendente Claudio Di Tella anunció el nuevo nombramiento de Patricia Fernández como secretaria de Gobierno de Cipolletti. Fernández dejará el cargo de secretaria de Servicios Públicos y entrará en sus nuevas funciones a partir del 1 de junio.


Además el Intendente agradeció al ex secretario Pablo Núñez, por el compromiso durante la gestión y brindó su apoyo para su nueva etapa, ya que será el nuevo ministro de Educación de la Provincia de Río Negro. El actual responsable del servicio de Aguas Rionegrinas Luis Flores, asumirá como Secretario de Servicios Públicos.

Sociedad
27/06/2022

Alto Valle (RN)

16 conductores alcoholizados en controles sobre rutas 22 y 151. Un cipoleño con la graduación mas alta: 2,13 g/l en sangre.

En tanto, dos conductores dieron positivo en el Tercer Puente, se escaparon y fueron detenidos

En operativos que se llevaron adelante en Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, se detectaron 16 conductores alcoholizados. La tarea estuvo a cargo del Cuerpo de Seguridad Vial de la policía de Rio Negro y La Agencia de Seguridad Vial de Nación.


La graduación más alta se dio anoche en un control en Cipolletti, en un conductor de 45 años oriundo de la ciudad, que manejaba un VW Gol, y quién arrojó una marca de 2,13 g/l. de alcohol en sangre.


El día viernes a la noche en el marco de un control de alcoholemia que se desarrollaba en el tercer puente, se intercepta un vehículo marca Chevrolet Cruze a cuyo conductor se le realiza el testeo de alcoholemia. "Al dar resultado positivo el mismo emprende la fuga hacia Cipolletti, razón por la cual el personal sale en su persecución siendo interceptado en Avenida del Trabajador de Cipolletti en donde los ocupantes, ambos masculinos y cipoleños, de 32 años, dejan el vehículo y escapan a pie, siendo reducidos posteriormente por personal policial" manifestó el titular de tránsito provincial, Ceferino Purrán


Al realizar inspección del rodado se constata la presencia de marihuana y una balanza de precisión, por lo que ambos ocupantes son detenidos en el marco de actuaciones por resistencia a la autoridad con intervención de la fiscalía de turno e imputados a su vez por infracción a la ley 23737 (ley de estupefacientes) con intervención del juzgado federal. En su poder se constataron envoltorios por 37 gramos de marihuana. 

Deportes
26/06/2022

Rio Negro

Buenos Aires gritó campeón en el Argentino sub 22 de Pelota a Paleta

Camilo Candal , Mateo Billorou se consagraron campeones y lograron la medalla Dorada. Segundo fue Entre Rios quién logró la medalla de Plata

Camilo Candal , Mateo Billorou se consagraron campeones y lograron la medalla dorada en el XII Campeonato Argentino de pelota a paleta de la categoría Sub 22 que se disputó en el trinquete del Club Cipolletti.


La medalla de plata fue para la pareja de Entre Rios A; Lorenzo Cardozo y Mateo Alberdi, quienes recibieron el reconocimiento de la organización por su destacado juego. La medalla de bronce fue para Buenos Aires C; la dupla conformada por Lautaro Ercilla y Lautaro Batisteza.


Mateo Billorou quien conformó el binomio de Buenos Aires A fue distinguido con el reconocimiento al mejor jugador del torneo. Hubo un Reconocimiento a la Federación de la Provincia de Rio Negro por la organización del Torneo y a la Sub Comisión de Paleta del Club Cipolletti por parte de la Confederación Argentina de Pelota


La competencia que arrancó el Viernes y culminó este Domingo, contó con la participación de 16 parejas representando a 9 provincias del país. Dentro de los pelotaris participantes se destacaron la presencia de varios campeones argentinos.
Las provincias que participaron de este encuentro nacional fueron Salta, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, CABA y Río Negro. 

Sociedad
24/06/2022

Fernández Oro

Manzanas rionegrinas a Buenos Aires

Salieron diez toneladas de manzanas para la UTT de Avellaneda. Allí se venden a compradores minoristas y mayoristas a bajo costo.


Hombres y mujeres del sector de la Isla 10, prepararon este Viernes, unas 10 toneladas de manzanas con destino a Bs As para ser comercializada. Lo hicieron al aire libre, porque no hay lugar ambientado en las conocidas cámaras frigoríficas a la vera de la ruta 22.


"Esto es un proyecto de cooperativa, recién estamos empezando. Queremos darle salida rápida a nuestros productos y que quienes las enjaulen sea mano de obra local, osea, gente de acá" dijo Edgard Artero, el productor de Fernández Oro.


"Es fruta manzana de muy buena calidad. Van en jaulitas y se venden a un bajo costo. Se evita así, el intermediario. Intentaremos que salga un camión por semana hacia Buenos Aires " especificó Artero.


Las manzanas van directamente a la UTT de Avellaneda, allí está el Mercado Agroecológico, donde se comercializa frutas y verduras agroecológicas, lácteos y productos de almacén. Durante la semana funciona como mayorista y los sábados se realiza una feria minorista para la comunidad y los barrios cercanos, en la calle Lamadrid 758. 

Policiales
21/06/2022

Cipolletti

Vandalismo en la escuela N° 338. Rompieron, y robaron la comida de los chicos

Los sujetos ingresaron ronpiendo las rejas de una de las ventanas del aula. Bronca e indignación por los daños causados.

Malvivientes entraron el fin de semana largo, rompieron, robaron elementosy se llevaron la mercadería para el comedor de los alumnos de jornada extendida.


Malvivientes entraron el fin de semana largo, rompieron, robaron elementos y se llevaron equipos tecnológicos mas dos televisores, Además la mercadería para el comedor de los alumnos de jornada extendida. Para hacer palanca en varios lugares, utilizaron la mohara de la bandera de ceremonia.


Este martes por la mañana llegó el portero y descubrió el ilícito. "Además de romper puertas y dañar un escritorio, quisieron prender fuego con papeles y un cajón que rociaron con alcohol. Pero el incendio no prosperó", comentaron desde la Subcomisaria 79 que intervine en la causa.


Esta vez, la escuela N° 338 de las 1200 viviendas fue blanco de los delincuentes. No solo se robaron los aparatos tecnológicos los dos tv, también rompieron material didáctico, y lo más triste, se llevaron la comida de los chicos que era servida en el comedor que se utiliza para alumnos de jornada extendida.


Se cree que los sujetos ingresaron durante el fin de semana largo, por una de las ventanas, rompiendo la malla cima del aula que se ubica justo cerca de una placita, y en un sitio poco iluminado. La policía busca elementos de pruebas para dar con los posibles autores. 

Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina