-?
 
19/09/2010

HEADER

  • Noticias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
  • Contactanos
06/04/2007

MENU PRINCIPAL

Actualidad
28/01/2022

Gral Roca

"El nuevo hospital materno infantil para Roca es un proyecto muy anhelado por todos”

El anuncio de la Gobernadora Arabela Carreras sobre la construcción de un Hospital Materno Infantil para General Roca, fue recibido con mucha emoción y expectativa en la comunidad.

Esta obra llegará para complementar y ampliar la capacidad de atención en el área Materno Infantil de la cual está dotado el hospital Francisco López Lima, afianzándose como institución de referencia provincial.

La directora del López Lima, Ana Senesi, manifestó su gran alegría por la decisión de la Gobernadora y agradeció el respaldo permanente a la institución. “Estoy realmente muy feliz. Este es un proyecto muy anhelado por todos, una propuesta en la que se ha trabajado mucho, Roca se lo merece”, enfatizó la Directora.

La voluntad política de avanzar para concretar este nuevo hospital, se convirtió hoy en una propuesta concreta a partir de la confirmación de la Gobernadora Carreras, quien además expresó que era un reconocimiento al trabajo de todos quienes integran la comunidad hospitalaria roquense.

En este sentido, Senesi refirió: "Contamos con el recurso humano para hacerlo, tenemos un excelente servicio de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, de pediatría, el área de Neonatología más grande de la Provincia, y todo un staff de profesionales con especialidades, como son los cirujanos y cardiólogos pediátricos”.

Finalmente destacó que el hospital de Roca, “no trabaja solamente para los vecinos de la ciudad, lo hace para toda la Provincia. Es una noticia importante para todo Río Negro. Podemos brindar muchísimo y seguir creciendo. Estamos y estoy muy feliz”.

23/01/2022

Rio Negro

Cooperativas y Mutuales de Río Negro pueden anotarse para acceder a los créditos del fondo fiduciario

Se propone a las entidades de la Provincia el acceso a una fuente alternativa de financiamiento, a través de créditos para inversión en capital de trabajo y bienes.

Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, brinda a las Cooperativas y Mutuales la posibilidad de acceder a un crédito blando, con el objetivo de potenciar sus servicios.

En este sentido, se propone a las entidades de la Provincia el acceso a una fuente alternativa de financiamiento, a través de créditos para inversión en capital de trabajo y bienes.

Aquellas entidades interesadas en ser parte de este programa de acompañamiento económico, deberán presentar un proyecto que será evaluado por el Consejo de Administración, integrado por representantes de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro y de los sectores cooperativo y mutual, quienes determinarán su aprobación.

“Este programa se nutre de fondos provenientes de las partidas presupuestarias asignadas anualmente; de recursos derivados de la coparticipación federal; por el servicio de código de descuento sobre cuotas sociales y créditos a asociados, y de la devolución de los créditos recibidos por parte de las entidades”, explicó la directora de cooperativas y mutuales, Patricia Rodríguez Sábato.

El capital de trabajo comprende insumos, elementos, herramientas simples y diversos gastos derivados de la contratación de servicios. En tanto, los bienes de capital, representan un nivel mayor de sofisticación y componentes tecnológicos, tal es el caso de maquinaria, vehículos, aparatología, herramientas complejas y otros, que permiten mejoras en el tiempo y la eficacia de producción y/o prestación de un servicio.

Para consultas y mayor información, las personas interesadas deberán escribir al correo financimientoscym@gmail.com

18/01/2022

Rio Negro

Ya está disponible el pago anual 2022 de inmobiliario y automotor

Las boletas se enviaron a los mails declarados durante el fin de semana. También se pueden descargar de la página web del organismo www.agencia.rionegro.gov.ar.

Hasta el 31 de marzo, las y los contribuyentes de Río Negro pueden elegir pagar todo el año adelantado y aprovechar los descuentos del 40% si están al día y del 20% si tienen deuda.

Las boletas se enviaron a los mails declarados durante el fin de semana. También se pueden descargar de la página web del organismo www.agencia.rionegro.gov.ar.

En 2022, el impuesto anual llega con 40% de descuento para quienes tiene sus impuestos al día y con el 20% de bonificación para los que sí tienen deuda.

Asimismo, los medios de pago son más amplios que años anteriores ya que con la incorporación de la nueva plataforma se puede abonar con tarjeta de crédito en cuotas, según financiación de la tarjeta, sin perder el beneficio por pago anual.

También con débito, billetera virtual, transferencia, homebanking, efectivo gestionando con número de comprobante desde www.agencia.rionegro.gov.ar.

El 40% o 20% de descuento, según la situación fiscal de cada contribuyente, se otorga sin distinción del valor fiscal, también una modalidad diferente a años anteriores, abarcando a más cantidad de personas.

18/01/2022

Cipolletti

Zoonosis continúa otorgando turnos para castraciones de perros y gatos

Para turnos y consultas comunicarse al 299-5720311 o al 299-6858644.

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores de Cipolletti se informó que ya se están otorgando turnos para el mes de febrero. El Gobierno de Cipolletti continúa con el servicio de castraciones gratuitas de perros y gatos. El cronograma que se implementará durante el presente mes de enero, y febrero es el siguiente:


Los turnos para castraciones en el Club San Martin se brindan de lunes a viernes de 8 a 12 hs., para el mes de enero y febrero. Se castrará de lunes a viernes por la mañana y se habilitarán 420 turnos por mes.


En Balsa las Perlas se atenderá los jueves por la mañana, y se habilitarán un total de 80 turnos.
Además, el quirófano móvil 1 estará en Puente 83 Sur, para luego continuar en Martín Fierro. Se castrará los lunes por la mañana.


El quirófano móvil 2, estará en barrio Costa Norte y alrededores. Se operará los martes y jueves por la tarde, con un total de 20 turnos por jornada.


Los turnos para castraciones en los barrios con los quirófanos móviles se registran casa por casa con el objetivo de efectivizar el servicio. Para turnos y consultas comunicarse al 299-5720311 o al 299-6858644. 

14/01/2022

Fernández Oro

Caminaban y un auto los atropelló de frente.

Hay dos detenidos, uno por alcoholemia positiva. Las víctimas están internadas en grave estado en Cipolletti.

Un hombre de unos 43 años y una mujer de unos 35 años, ambos médicos, caminaban ayer por la tarde sobre la calle Juan Reggioni (ex Falda) casi Mitre de Fernández Oro y fueron embestidos frontalmente por un Renault Clío sufriendo importantes lesiones por lo que se encuentran internados en Cipolletti en grave estado.


Las víctimas, fueron arrastradas varios metros informaron los peritos, sobre todo el muchacho que iba sobre el parabrisas hasta caer en el piso. Luego de la llegada de la ambulancia fueron llevados de urgencia al hospital local y por la gravedad de las heridas, al Policlínico de Cipolletti.


Se conoció que tanto la mujer domiciliada en Cipolletti como su acompañante de nacionalidad peruana y que vive en Fernández Oro, sufrieron politraumatismos en sus extremidades inferiores y lesiones craneales severas, y se encuentran internados en el centro asistencial cipoleño.


Desde la Unidad 26, el titular Luis Hawrylak manifestó que "hay dos personas detenidas por contravención y por provocar un grave siniestro vial, ambos de sexo masculino y a uno de ellos, el que manejaba, le dio alcoholemia positiva constatándose mas de 3,00 g/l de alcohol en sangre, es decir, superó la marca del alcoholímetro"


Un registro que define claramente lo excedido en los límites permitidos. Intervino tránsito municipal, policía orense, gabinete de Criminalística y Cuerpo de Seguridad Vial de Tránsito. La causa se encuentra en la justicia cipoleña.
 

12/12/2021

Rio Negro

La provincia lanzó su temporada de verano 2021-2022 y el operativo de seguridad

Tras la apertura de temporada en Las Grutas, se presentó además el refuerzo policial que se dispondrá para los destinos turísticos

Tras la apertura de temporada en Las Grutas, se presentó además el refuerzo policial que se dispondrá para los destinos turísticos de Río Negro.

De esta manera, 245 agentes de la Policía de Río Negro cumplirán tareas de prevención mientras que en el mes de enero se sumarán 52 cadetes que egresarán la próxima semana.

El personal policial trabajará en un esquema activo de prevención situacional, coordinado desde las distintas Unidades Regionales para que tanto turistas como rionegrinos y rionegrinas puedan tener unas vacaciones placenteras.

Es así que Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Puerto San Antonio Este, Playas Doradas y El Cóndor, tendrá mayor presencia policial, al tiempo que se contará también con la tarea de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Secretaría de Protección Civil.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, destacó el refuerzo policial para llevar seguridad durante la temporada bajo la premisa de cuidado y control.

Indicó además que «estará la Agencia Provincial de Seguridad Vial con el programa Río Negro te Cuida desplegando en todas las rutas rionegrinas todo lo que tiene que ver con el cuidado en la circulación de las rutas». Además se realizarán los controles de alcoholemia mientras que ya se encuentra funcionando la aplicación Río Negro Seguridad Activa «Nos va a permitir tener una trazabilidad de todo el tránsito de los turistas y de los rionegrinos y rionegrinas por todas las rutas pero además nos va a permitir tener un control más fluido y eficiente, además de la detección temprana de delitos».

Minor señaló que todo el personal de Protección Civil estará a disposición por cualquier emergencia y necesidad al igual que los centros de monitoreo de RN Emergencias con las más de 400 cámaras en toda la provincia :»Invitamos a toda la población y turistas que nos visiten que cuenten con nosotros, que llamen al 911, que estamos para ayudarlos».

«Invitamos a los turistas y a la población a colaborar con las autoridades. Que los empresarios colaboren y en ese sentido podamos tener un gran verano como la provincia de Río Negro se merece», concluyó la funcionaria

11/12/2021

Cipolletti

38 personas recibieron su certificado de Cuidadores Polivalentes

Fue un gran esfuerzo por parte de todos, ya que la mayoría provenía de barrios alejados incluso desde Las Perlas.

Con gran emoción de todos los presentes se llevó a cabo la colación de los primeros egresados del Curso de Formación de Cuidadores Polivalentes llevado a cabo de manera gratuita por el Gobierno de Cipolletti.


Los 38 estudiantes recibieron su certificado junto a un ambo de regalo, y destacaron la posibilidad de realizar las prácticas durante las Olimpiadas de Adultos Mayores y en distintos domicilios particulares. Fue un gran esfuerzo por parte de todos, ya que la mayoría provenía de barrios alejados incluso desde Las Perlas.


El acto de finalización del Curso se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti (CCC). Acompañaron el egreso, el secretario de Gobierno Pablo Nuñez, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, entre autoridades municipales. También estuvieron presentes representantes del Consejo de Educación y del PAMI.


Las 38 personas se capacitaron durante 6 meses, de manera presencial y virtual. El curso fue dictado a través del Centro de Formación y Capacitación, la Dirección de Políticas para Personas Mayores, y la Dirección de Salud en la Comunidad con el aval del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro. Y 25 docentes de diferentes disciplinas fueron los responsables de dictar la capacitación que jerarquiza la función del cuidador domiciliario.


El intendente Claudio Di tella, al estar de viaje realizando gestiones para la ciudad, dejó una carta para felicitar a los alumnos que finalizaron el curso. “Es doble el reconocimiento por el contexto en que nos tocó vivir. El curso en formación de cuidadores es una experiencia inédita en nuestro país”, destacó.


Viviana Pereira agradeció el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo de la provincia, del Hospital local, y del PAMI. “No es cualquier día, hoy es el día del Trabajador Social y de los Derechos Humanos. Fue un proceso difícil donde hubo mucho esfuerzo. Hoy muchos ya trabajan en esto, y vienen a certificar, una tarea técnica que no cualquiera puede hacer. Dándole dignidad a personas mayores, con discapacidad o enfermos terminales. Un orgullo de este gobierno municipal que brindó una formación de calidad, técnica y gratuita”.


“Está capacitación fue netamente municipal. Un trayecto difícil pero con mucho amor y mucha empatía”, aseguró.
La secretaria de Desarrollo Humano anunció a los presentes que bajo la Resolución 5718 se ratificó a través del Ministerio de Educación y Desarrollo Humano la validez de la formación.


Mónica Pereira, directora de Salud en Comunidad, destacó que “La demanda de formación superó las expectativas. Garantizamos una formación de calidad, con gran satisfacción nos encontramos con grandes profesionales, y el acompañamiento de todas las áreas del municipio. Un especial reconocimiento al sacrificio de los participantes”, agregó.También durante la ceremonia de egreso se entregaron reconocimientos a los docentes que dictaron el Curso. 

11/12/2021

Cipolletti

Suelo Urbano: Lotería de Río Negro realizó el primer sorteo de lotes

En el marco del Plan Río Negro Suelo Urbano, Lotería de Río Negro llevó a cabo el sorteo de 82 lotes con servicios ubicados en el barrio Espejo de Cipolletti.

El mismo se realizó hoy al mediodía a través del sistema Random, tecnología automatizada y digital certificada con normas de calidad para garantizar la seguridad y transparencia. Además, contó con la fiscalización de la escribana Karina Sosa.

Estuvieron presentes el gerente de Comercialización de Lotería, Nicolás Aballay; el director de Juegos de Lotería, Maximiliano Rossi; el subsecretario de Gestión y Vivienda del IPPV, Gustavo Otero; el director a cargo de Monitoreo y Seguimiento Habitacional del IPPV, Christian Romero y el encargado de Monitoreo y Seguimiento Habitacional, Martín Belacin.

En total se realizaron 164 extracciones correspondientes a 82 titulares y 82 suplentes, de una lista de 6.701 rionegrinos.

El Programa Río Negro Suelo Urbano se encuentra dentro de las principales políticas públicas de acceso a la tierra y la vivienda. El objetivo es la promoción y búsqueda de financiamiento para la generación de lotes urbanos con servicios a través de obras de infraestructura.

Cabe destacar que en este tipo de procesos, Lotería de Río Negro, pone siempre a disposición de la comunidad y de los demás organismos provinciales su tecnología y recurso humano.

La lista de los sorteados se encontrará disponible en la página de Suelo Urbano: https://suelourbano.rionegro.gov.ar/


08/12/2021

Cipolletti

Cierre de los Centros de Promoción

Silvana Larralde resaltó la importancia del compromiso, el valor de la formación de los empleados municipales

De la jornada llevada a cabo en la Isla Jordán, participaron más de 35 coordinadores de los distintos Centros de Promoción Comunitaria y realizaron una evaluación en conjunto con las referentes del área.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira, comentó que entre programas macro, el CITE y los Centros Infantiles, la secretaría funciona con 470 personas. También, realizaron un balance con todo lo acontecido en este 2021 y trazaron nuevos objetivos de cara al año entrante.

Por su parte, la titular del Organismo Silvana Larralde resaltó la importancia del compromiso, el valor de la formación de los empleados municipales y recalcó que el Concejo Deliberante está a disposición para fortalecer y potenciar las iniciativas sociales.


 

01/12/2021

Cipolletti

La App “Pirotecnia Cero” ya está disponible para denuncia de venta clandestina

La App se llama “Pirotecnia Cero”, ya está disponible y se puede descargar a través de Play Store y Apple Store. A través de esta plataforma, los vecinos pueden denunciar: puntos de ventas no habilitados

La Presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti Silvana Larralde el Secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, y la Directora de Comercio, Ileana Nasimbera, recibieron ayer Martes a referentes de la ciudad que tratan la temática de la pirotecnia.


Luego de la reunión, Gastón D´Angelo, Director de la Fundación Faro Patagonia, explicó que se comenzará a trabajar con una aplicación, en conjunto con la Municipalidad. La App se llama “Pirotecnia Cero”, ya está disponible y se puede descargar a través de Play Store y Apple Store
A través de esta plataforma, los vecinos pueden denunciar: puntos de venta no habilitados para vender pirotecnia, lugares que comercialicen pirotecnia no habilitada por la ordenanza municipal y venta en la vía pública, entre otros usos.


Larralde dijo que "existe la clandestinidad y es difícil controlarlo. En conjunto vamos a trabajar con esta aplicación para denunciar. Hay que concientizar a temprana edad. La gente tiene que saber que no sólo hace daño a los animales, sino también a niños, adultos y adultos mayores. Es cierto que, en relación a años anteriores, se notó un cambio en cuanto a su uso durante las fiestas de fin de año, pero aún debemos seguir trabajando en la temática”, expresó Larralde.


A través de esta plataforma, los vecinos pueden denunciar: puntos de venta no habilitados para vender pirotecnia, lugares que comercialicen pirotecnia no habilitada por la ordenanza municipal y venta en la vía pública, entre otros usos.

30/11/2021

Cipolletti

Larralde participó de la apertura de sobres para la construcción de 31 Módulos en el DVN

La obra tiene como objetivo el traslado de las familias que viven en el asentamiento Mariano Moreno, sobre calle Tres Arroyos, en el barrio "El Espejo I" mediante el programa “Río Negro Suelo Urbano”.

Este martes se realizó la apertura de sobres para la construcción de 31 Módulos Habitacionales en el Distrito Vecinal Noreste (DVNe). El acto se realizó en la Delegación Municipal y estuvo encabezado por el Intendente Claudio Di Tella, la Presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, y funcionarios provinciales y municipales.

La obra tiene como objetivo el traslado de las familias que viven en el asentamiento Mariano Moreno, al sur de las vías del ferrocarril, sobre calle Tres Arroyos, en el barrio "El Espejo I" mediante el programa “Río Negro Suelo Urbano”.

Este martes se presentaron dos empresas a la licitación pública: Quatro SRL presentó una oferta de 163.160.982.59 pesos, Zoppi Hnos una oferta de 158.823.659.03 pesos y una cotización alternativa que asciende a 155.931.248,92 pesos.

Los trabajos incluirán la provisión de servicios básicos como agua potable, electricidad y alumbrado público.

30/11/2021

Cipolletti

Continúa la programación de Lee Cultura

Este año, el Ciclo de Lee Cultura, se desarrolla de modo presencial, reuniendo autores locales con el público.

Hasta el 6 de diciembre el público podrá participar de diferentes actividades enmarcadas en la promoción de la lectura. Un ciclo que busca promover la lectura, visibilizar a los integrantes de este rubro cultural, y hacer partícipes a quienes trabajan en él.

La programación continuará de la siguiente manera:

Martes 30 de noviembre

18:00 – Presentación del libro «La última hoja de la margarita», Nicolás Horbulewickz, Sala Piazzolla, CCC.

19:00 a 21:00 – Laboratorio de color con Marcela Zanellato e Isaac Maureira, Sala Piazzolla, CCC.

Miércoles 1 de diciembre

19:00 – Inauguración de la muestra de Sonia Almada. Sala Visuales, CCC.

19:00 -“Experiencia Erazún” Recorrido por su obra e historia, CCC.

Jueves 2 de diciembre

19:00 a 21:00 – Laboratorio de color con Marcela Zanellato e Isaac Maureira, Sala Piazzolla, CCC.

Viernes 3 de diciembre

18:00 – Presentación de «Cuentos iniciales», Pablo Costantini – Sala Piazzolla, CCC.

19:00 – Presentación del libro “Plantas de las bardas de la norpatagonia nativas y exóticas” editado por el Fondo Editorial Rionegrino. En Casa Maipué (Parque Rosauer).

Sábado 4 de diciembre

16:00 – Encuentro del Fondo Editorial Rionegrino con escritores locales, CCC.

18:00 a 20:00 – Presentación del libro «Los desalmados no resucitan», Eduardo Gotthelf editado por el Fondo Editorial Rionegrino, Sala Visuales, CCC.  

28/11/2021

Rio Negro

Folklore será materia obligatoria en las escuelas

Se debe a que Río Negro adhirió a la ley nacional Ley Nº 27.535, que establece su enseñanza en los establecimientos públicos”.

A partir del próximo año lectivo las escuelas de todos los niveles educativos de la Provincia incluirán el folclore en su currícula. Se debe a que Río Negro adhirió a la ley nacional Ley Nº 27.535, que establece su enseñanza en los establecimientos públicos”.

La iniciativa presentada el año pasado desde el bloque del Frente de Todos, por Facundo Montencino Odarda, María Eugenia Martini y Daniel Belloso, fue aprobada en segunda vuelta y por unanimidad en la sesión de este viernes.

“Sin dudas este es un avance hacia la reivindicación de nuestra cultura y nuestra educación, pero también claramente configura una gran oportunidad laboral para la gran cantidad de profesores y profesoras de folclore de todo el país”, indicó oportunamente el impulsor del proyecto Montecino Odarda.

La Ley Nº 27.535 fue aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2019 y establece que el folclore sea incluido como materia de estudio en las escuelas argentinas, permitiendo reafirmar la identidad nacional y local.

“Las escuelas son el vehículo fundamental del proceso de transmisión identitaria que consolida y sostiene nuestra vida en sociedad”, destacaron los autores del proyecto en Río Negro.

Con la adhesión de la provincia los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial.

El Consejo Provincial de Educación, Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología definirán en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folclore al nivel inicial, primario y secundario.

Se autoriza al Ministerio de Educación a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para dar cumplimiento a la presente ley. Son autoridad de aplicación de la presente, el Consejo de Educación y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

27/11/2021

Cipolletti

Pista habilitada para práctica de manejo

Se encuentra habilitada la pista de manejo para reconocimiento de la pista vial y la práctica previa a la tramitación de licencias de conducir.

 Se encuentra habilitada la pista de manejo para reconocimiento de la pista vial y la práctica previa a la tramitación de licencias de conducir. Desde la Dirección de Tránsito se informó que la franja horaria habilitada es de 17:30 a 19:30 hs. de lunes a viernes, bajo la modalidad de turno gestionado previamente en el lugar habilitado. La pista de manejo está ubicada en el predio "La Falda", en calle Lazzaretti y Nicaragua

27/11/2021

Rio Negro

Hidrógeno verde: instalarán medidores de viento

La gobernadora Arabela Carreras se reunió con los directivos de la firma Fortescue Future Industries.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la CEO de la empresa internacional Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, el acto de presentación del proyecto de inversión que llevará adelante la firma australiana para la producción de hidrógeno verde en Río Negro.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el titular de la compañía en la Región Latinoamericana, Agustín Pichot, el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, y el gerente de Gobierno y Comunidad para Latinoamérica, Sebastián Delgui.

“Logramos, tras más de un año de trabajo en conjunto con el Gobierno nacional y la empresa, llegar a un grado de avance importante que nos permite anunciar las inversiones en nuestro territorio”, remarcó Carreras.

La gobernadora dio a conocer detalles del plan estratégico que lleva adelante la Provincia para avanzar en el desarrollo científico, académico y productivo del hidrógeno verde en Argentina.

 


27/11/2021

Cipolletti

Actividades recreativas barriales en el B° Luis Piedrabuena

Habrá actividades deportivas musicales, juegos grupales de azar, rotativos, kermesse, títeres, ritmos y teatro.


Hoy sábado 27 de noviembre desde las 16 hs. se invita a los niños y niñas del barrio Luis Piedrabuena a participar de una tarde diferente. Para disfrutar de actividades deportivas musicales, juegos grupales de azar, rotativos, kermesse, títeres, ritmos y teatro.


Se solicita a los que concurran que lleven botella de agua y gorra. La propuesta es llevada a cabo durante todo el año en diferentes barrios de la ciudad. Es organizada por la Secretaría de Actividad Física y Deportes, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria y la Secretaría de Cultura. Las actividades son llevadas a cabo por profesores de Deportes y talleristas de la Secretaría de Cultura. 

24/11/2021

Deportes

Río Negro vivió un fin de semana cargado de actividades deportivas

Hubo eventos en el Alto Valle y las zonas Atlántica y Andina con ciclismo, vóley, básquet, una carrera a ciegas y hasta break dance.

Desde este sábado el gran protagonista de la agenda deportiva de Río Negro viene siendo sin duda alguna la 78° edición de la Vuelta al Valle que disputó su primera etapa ese mismo día en Allen, para luego mudarse a Nuequén en los parciales dos y tres del domingo y lunes.

En total fueron 181 los ciclistas que largaron el primer día de la competencia de este año, en representación de 24 equipos del país y algunos limítrofes. Los mismos continuarán en la vecina provincia hasta el viernes cuando retornen a Allen, la “Capital del ciclismo” para la séptima etapa de uno de los eventos más importantes de la disciplina a nivel nacional, el cual se extenderá hasta el domingo.


Las playas rionegrinas también disfrutaron de acción deportiva con lo que fue un nuevo comienzo del Circuito Patagónico de beach vóley, una cita obligada en la costa del golfo San Matías, para las y los atletas de la zona.

Del otro lado del territorio provincial, en El Bolsón, el domingo contó con la cuarta “Carrera a Ciegas” de la localidad lacustre. La misma estuvo organizada por Amigos de Discapacitados Visuales (ADIVI) con el acompañamiento de la Secretaría provincial de Deporte.


La actividad contó con la participación de 160 personas que corrieron en duplas en las cuales uno de los competidores debía vendarse los ojos y el otro oficiar de guía, todo esto a la vez que ambos permanecían atados por un pequeño hilo en las manos de no más de 50cm.

Este evento, que constó de distancias de 3 y 8 kilómetros, tiene como objetivo fomentar el respeto por las personas con discapacidad visual y generar lazos para empatizar con los mismos.

El mismo domingo en Fernández Oro la música y los “beats” se sumaron al deporte para vivir el Encuentro Provincial de Breakdance. La jornada invitó a break dancers de todo Río Negro a compartir y demostrar sus habilidades y movimientos al compás del ritmo en categorías masculina, femenina y kids en la plaza María Elena Walsh.

17/11/2021

Cipolletti

Cierran centro de salud en El Treinta por constantes robos y destrozos.

Lo confirmó la Directora Claudia Muñoz por la cantidad de robos y destrozos en el lugar

 La Dra Claudia Muñoz Directora del hospital de Cipolletti dijo esta mañana que "hemos intentado realizar tareas para su reapertura, pero amigos de los ajeno siempre realizan robos y destrozos. Así que se decidió no abrirlo, por la contínua inseguridad del sector. Por eso la gente deberá por ahora acercarse a los centros de salud mas cercanos, que es el del B° Anai Mapu"


Muñoz agregó que los daños provocados tras las refacciones que se realizaron fueron el robo del compresor del sillón odontológico, mas roturas y robos de mobiliarios. "Emprender una obra es muy costosa y esto que pasa es un sabor amargo. Tenemos 15 centros de atención y eso conlleva un gran presupuesto" (Nota de Marcela Hernandez de LU19)

17/11/2021

Cipolletti

Actividades recreativas de adultos mayores en el CITE

Las mismas tienen como objetivo la integración y el desarrollo social de las personas que concurren al Centro.

Las personas adultas mayores que asisten al Centro Integral de la Tercera Edad (CITE), realizan diversidad de actividades recreativas y culturales diariamente. Las mismas tienen como objetivo la integración y el desarrollo social de las personas que concurren al Centro.

Andrea Painevilu, a cargo del CITE, destacó que la recepción por parte de los adultos es excelente “todos tienen la mejor predisposición a las propuestas”, agregó.

Desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores se informó que el cronograma es el siguiente:

-LUNES DE MÚSICA:

La Profesora de Música Lorena Acosta, mediante ritmos de distintos géneros musicales, pone en consideración la motricidad fina, el oído y las emociones. Ejercicios y movimientos corporales son parte de la ejercitación propuesta.

-MARTES RECICLADOS:

La Profesora Lucía Aedo, poniendo sobre la mesa distintos elementos cotidianos, tapitas, cartones, papeles, entre otros, realiza la creación con distintos motivos convirtiendo así lo desechable en algo útil para el hogar.

-MIÉRCOLES:

Día de reflexión y capacitación.

-JUEVES RECREATIVOS:

Si el tiempo acompaña salidas recreativas, entre ellas Predio de Huertas Comunitarias, Complejo Cultural de Cipolletti, Museo Ameghino, en virtud de las gestiones que se lleven a cabo se irán confirmando las visitas.

-VIERNES LITERARIOS

A cargo de la Profesora Carolina Pardo y mediante diversas técnicas literarias, acercar el mundo de la literatura conociendo autores y también impulsando las emociones hacia la escritura. 

16/11/2021

Rio Negro

Juegos ParaEpade: la provincia seleccionó a sus representantes

En Viedma, con la participación de unos 130 atletas, se llevaron adelante los selectivos de las cuatro disciplinas que se disputan en los Juegos ParaEpade y en la cual Río Negro defenderá el título de campeón.

Las actividades evaluativas se desarrollaron en la pista municipal de atletismo y el polideportivo municipal Ángel Cayetano Arias y en el natatorio del Ministerio de Educación y Derechos Humanos con distintas pruebas y entrenamientos.

Los Juegos ParaEpade tendrán su tercera edición del 5 al 10 de diciembre en La Pampa, en simultáneo con la realización de los Juegos Epade. En ambas competencias participan Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y los locales.

Cabe destacar que la provincia es la actual y única campeona del certamen tras haberse consagrado en 2018 y 2019 (en 2020 el evento no se llevó adelante a causa de la pandemia por covid-19).

Este año además será el debut del básquet en silla de ruedas y boccia como disciplinas puntuables, que se suman a las tradicionales atletismo y natación. Si bien en 2019 ambos deportes fueron parte de los Juegos lo hicieron a modo de prueba y sin sumar puntos a la tabla general.

De esta manera Río Negro se prepara para la defensa del título, buscando nuevamente ser protagonista pero además dándole la oportunidad a jóvenes atletas con discapacidad rionegrinos de representar a su provincia a la vez que comparten con sus pares de otras provincias y conocen nuevos lugares.

 

Listado de atletas seleccionados


Básquet en silla de ruedas
Cristofer Espada de Bariloche; Enzo Castillo de Cipolletti; Sol Crosta de General Roca; Daiana Rojas de Río Colorado.

Natación
Victoria Quezada de Cipolletti; María Paz Vázquez de Allen; Azul Mesa de General Roca; Patricia Curilef de Campo Grande; Ludmila Espíndola de General Roca; Alejandro Dellover de Cipolletti; Jeremías Ramos de General Roca; Patricio Abarzua de Cipolletti; Santiago Morales de General Roca; Nicolás Nahuelpán de El Bolsón; Camil Martínez de Los Menucos.

Atletismo discapacidad física
Iara Demurtas, Milagros González y Luna Cinchini de Cinco Saltos; Andrea Moris de Cipolletti; Araceli La Rosa de Ramos Mexía; Iván Quinchel de Ingeniero Huergo; César Álvarez de El Bolsón; Lautaro Lago de Cipolletti.

Atletismo discapacidad visual
Juan Román Muana y Miguel Tapia de Bariloche; Lautaro Luna y Agustina Reyes de Campo Grande.

Atletismo discapacidad auditiva
Lurdes Goicochea de Los Menucos; Juan Jaramillo y Carlos Chico de General Roca; Celeste Mesa de Sierra Grande.

Atletismo discapacidad intelectual
Yamile Gómez de San Antonio Oeste; Irupe Jaramillo y Fernando Bahamonde de Valcheta; Leila Sáez de Cinco Saltos; Junior Mujica de General Roca; Matías Barloisan de Ingeniero Huergo.

Boccia
Franco Andrade de Cipolletti; David Blanca de General Roca



16/11/2021

Cipolletti

"Estudiantes cipoleños fueron premiados por su participación en un concurso de viviendas sociales"


Se trata de alumnos que cursan el último año de la carrera Técnico Maestro Mayor de Obras.

Este lunes, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, junto al Intendente Claudio Di Tella, entregó premios y reconocimientos a estudiantes del CET 15 que participaron del “Concurso de Ideas para Estudiantes, vivienda social”.


Alumnos que cursan el último año de la carrera Técnico Maestro Mayor de Obras, hicieron sus prácticas profesionalizantes a través de la realización de prototipos de viviendas unifamiliares.


Esto se logró a través de una firma de convenio entre el CET 15 y el municipio, en el marco del Programa Construyendo Juntos. Según explicaron las autoridades, el objetivo del concurso es que se ponga a disposición de las familias cipoleñas que tienen un lote de carácter social un prototipo de vivienda a construir.


Durante el acto de premiación estuvo presente la presidenta del Poder Legislativo, Silvana Larralde, la concejal Lorena Yensen, del Bloque Juntos Somos Río Negro y el referente de Juntos por el Cambio, Carlos Martínez Larrea.


También estuvo presente el jurado que tuvo el trabajo de evaluar los proyectos presentados por los estudiantes, compuesto por técnicos de la Municipalidad y docentes de colegio técnico.  

12/11/2021

Cipolletti

Municipio suma nueva cartelería al sector del parque Industrial

Desde el Departamento de Señalización Gráfica, se destacó que es una primera parte que luego tendrá continuidad en dicho sector, y otros de la ciudad.

La nueva cartelería se suma a la ya existente. Es una primera etapa de trabajo que implica la colocación de nueva carteleria y acondicionamiento de la ya existente, en el sector de Parque Industrial.

Desde el Departamento de Señalización Gráfica, se destacó que es una primera parte que luego tendrá continuidad en dicho sector, y otros de la ciudad.

Desde el Departamento municipal se informó que los trabajos se realizan en el marco del Plan integral de mejoramiento de cartelería y señalamiento vial. Se procedió a la colocación de nuevos carteles de nomenclatura y acondicionamiento de la ya existente, y se irán sumando nuevos elementos, con el objetivo de acompañar el desarrollo y constante crecimiento del Parque Industrial. 

12/11/2021

Cipolletti

Convenio entre municipio y Colegio de arquitectos

Di Tella resaltó los beneficios en cuanto a lo que es inspección de obra, presentación de plano y al trámite administrativo ante la Municipalidad.


La Municipalidad de Cipolletti celebró un convenio con el Colegio de Arquitectos para la realización por medio de sus matriculados, de las documentaciones técnicas para el empadronamiento de obras ejecutadas sin el correspondiente Permiso Municipal, de carácter social.

Los permisos pueden ser solicitados por vecinos que residan en el ejido urbano y rural de Cipolletti, con la intervención de la Dirección Gral. de Desarrollo Territorial y sus respectivas dependencias, quienes serán los autorizados en dar curso y otorgar el carácter social al trámite.

La firma de convenio se realizó en el 4to.piso del edificio municipal, con la presencia del Intendente Municipal Claudio Di Tella, el Secretario de Gobierno Pablo Nuñez, la Arq. María Beatriz de Raffaelli presidenta del Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Di Tella resaltó los beneficios en cuanto a lo que es inspección de obra, presentación de plano y al trámite administrativo ante la Municipalidad. "El objetivo es revalorizar las instituciones de la ciudad, hacerlas participes del desarrollo de la ciudad, y de esa manera colaborar con la gente".

El Colegio y la Municipalidad invitarán a los matriculados a adherirse a este Convenio.

Alguno de los requisitos generales para acceder al beneficio de relevamiento de obra sin permiso municipal e informe técnico para empadronamiento son:

a) Ser titular, adquirente o adjudicatario de (1) un solo bien inmueble y habitar el mismo con el grupo familiar declarado.

b) Poseer tasas retributivas y mejoras municipales al día o en su defecto regularizar la deuda con plan de pago, en la Dirección de Recaudaciones.

c) El contribuyente deberá asumir el compromiso de mantener al día el pago de tasas retributivas, mejoras o plan de pago.

Entre otros requerimientos.


11/11/2021

Rio Negro

Veteranos movilizados levantaron corte y fueron convocados por el Gobierno

El encuentro comenzó minutos antes de las 23 en una oficina gubernamental ubicada en Teniente Ibáñez 355.

Luego de mantener interrumpido el tránsito vehicular desde Cipolletti a Neuquén durante toda la jornada del Miércoles, los movilizados continentales fueron convocados por el Ministro de Gobierno y suspendieron la protesta.


Los ex soldados movilizados en la zona continental durante la guerra de las Islas Malvinas que reclaman una serie de reivindicaciones levantaron el corte del puente que conduce a Neuquén y en la noche del miércoles se reunían con el ministro de Gobierno provincial, Rodrigo Buteler. El encuentro comenzó minutos antes de las 23 en una oficina gubernamental ubicada en Teniente Ibáñez 355. (Info; LMdC)

10/11/2021

Cipolletti

Ediles entregaron reconocimientos a estudiantes por el concurso "Cipolletti por el Medio Ambiente"

La propuesta fue impulsada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad

Estudiantes de esta ciudad fueron reconocidos hoy en el Complejo Cultural Cipolletti, por el trabajo realizado a través del concurso ambiental “Cipolletti por el Medio Ambiente”. La propuesta fue impulsada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad. Este año, el Concejo Deliberante declaró de “Interés Municipal” al concurso que integra diversos niveles educativos.


Durante el acto de reconocimiento, estuvieron presentes la concejal del bloque Juntos Somos Rio Negro, Lorena Yensen, y la edil Victoria Alfonso, en representacion del Frente de Todos.


En un primer momento, el concurso estuvo destinado a los niveles iniciales y primarios, en los que se requería la presentación de dibujos, permitiendo así que los más jóvenes expresaran sus ideas, pensamientos, emociones y, a su vez, transmitieran realidades de una manera entendible para toda la población. Luego, el concurso fue ampliándose a estudiantes de nivel secundario y otras técnicas de expresión, como fabricación de maquetas con elementos reciclados, murales y elaboración de cortometrajes o videos.


Este miércoles, funcionarios municipales y referentes del Legislativo local, acompañaron a los estudiantes que participaron durante el año.


El concurso alienta la participación ciudadana, no solo en la toma de conciencia sobre las problemáticas ambientales sino que también brinda las herramientas para que los chicos formen aptitudes y emprendan acciones a favor de la conservación del ambiente y los recursos naturales.


 

Policiales
23/01/2022

Fernández Oro

Todo indica que el cuerpo es de Curruqueo

La desaparición del hombre de 46 años se produjo el 14 de octubre del año pasado y desde ese día su familia perdió todo tipo de contacto

El hallazgo del vehículo y del cuerpo de Carlos Curruqueo (46), quien desapareció en octubre del año pasado en Fernández Oro, no fue fruto de los rastrillajes policiales sino que fue un acto «casual».

Al menos es lo que revelaron las fuentes consultadas quienes explicaron que un trabajador rural se encontró con el vehículo que estaba «enterrado en un arenal», en medio de una chacra ubicada al sur de la Ruta Nacional 22.

Las circunstancias en las que fue hallado el vehículo generaron innumerables hipótesis entre los investigadores quienes hablan de una posible «caída» al sector donde fue hallado y también se evaluaba que el tiempo transcurrido y las intensas lluvias hayan provocado que la camioneta Kangoo haya quedado cubierta de arena.

La desaparición del hombre de 46 años se produjo el 14 de octubre del año pasado y desde ese día su familia perdió todo tipo de contacto. Desde ese momento se iniciaron distintas diligencias a la espera de poder avanzar en la búsqueda de su paradero pero desde ese día no se volvió a tener ningún rastro.

Actualidad
23/01/2022

Rio Negro

Cooperativas y Mutuales de Río Negro pueden anotarse para acceder a los créditos del fondo fiduciario

Se propone a las entidades de la Provincia el acceso a una fuente alternativa de financiamiento, a través de créditos para inversión en capital de trabajo y bienes.

Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, brinda a las Cooperativas y Mutuales la posibilidad de acceder a un crédito blando, con el objetivo de potenciar sus servicios.

En este sentido, se propone a las entidades de la Provincia el acceso a una fuente alternativa de financiamiento, a través de créditos para inversión en capital de trabajo y bienes.

Aquellas entidades interesadas en ser parte de este programa de acompañamiento económico, deberán presentar un proyecto que será evaluado por el Consejo de Administración, integrado por representantes de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro y de los sectores cooperativo y mutual, quienes determinarán su aprobación.

“Este programa se nutre de fondos provenientes de las partidas presupuestarias asignadas anualmente; de recursos derivados de la coparticipación federal; por el servicio de código de descuento sobre cuotas sociales y créditos a asociados, y de la devolución de los créditos recibidos por parte de las entidades”, explicó la directora de cooperativas y mutuales, Patricia Rodríguez Sábato.

El capital de trabajo comprende insumos, elementos, herramientas simples y diversos gastos derivados de la contratación de servicios. En tanto, los bienes de capital, representan un nivel mayor de sofisticación y componentes tecnológicos, tal es el caso de maquinaria, vehículos, aparatología, herramientas complejas y otros, que permiten mejoras en el tiempo y la eficacia de producción y/o prestación de un servicio.

Para consultas y mayor información, las personas interesadas deberán escribir al correo financimientoscym@gmail.com

Policiales
18/01/2022

Rio Negro

54 alcoholemias positivas durante el fin de semana en las rutas

En lo que va de Enero y las fiestas, son 224 casos en las últimas de alcoholemias positivas en la región

11 #Alcoholemias positivas más en las últimas horas en las rutas 22 y 151 : se agregan a las 43 del Viernes y Sábado. En total; 54 graduaciones altas y 224 casos en las últimas semanas. Se suscitó una polémica por el uso de la pipeta; "el aparato no tiene contacto con el conductor. Las boquillas de tester son usadas a 20 o 30cm para detectar si da positivo" dijo Ceferino Purrán del CSV

Sociedad
18/01/2022

Cipolletti

Alejandro quiere levantarse tras el incendio de su vivienda en el Martín Fierro

Luego de perder todo en un incendio, la gente se está solidarizando con el joven damnificado.

Alejandro es de nacionalidad colombiana y se asentó definitivamente en la ciudad de Cipolletti junto a su pareja con quien vivía desde hace tiempo en el B° Martín Fierro.

Fue a conocer a su hijita recién nacida en el Hospital de Cipolletti y lo llamaron para decirle que se le estaba incendiando su casa. De la felicidad que estaba viviendo pasó a la angustia, bronca y la desesperación.

«Perdí todo, pero con la ayuda de la gente y de Dios vamos a estar de pie nuevamente» dice desde el lugar donde solo quedaron amontonadas todas sus cosas que se le quemaron. Contacto para ayudar con lo que sea: 2995530400

Deportes
29/05/2017

Liga Confluencia

Se viene otra fecha interesante

Todos los cruces irán a la misma hora. Atlético Regina - Cipolletti, el plato fuerte de la jornada.

La Liga Deportiva Confluencia definió los horarios de la 12° fecha, que arrancará un tanto más temprano que lo habitual. En esta oportunidad, Alto Valle (6 puntos) será el que tenga fecha libre.

Todos los encuentros se disputarán el domingo a las 15:30 en Primera y 13:30 en Tercera. En este contexto, el líder Atlético Regina (22) visitará a Cipolletti (17) en La Visera de Cemento. Por su parte, CIMAC (11) viajará a La Pampa para enfrentar a 25 de Mayo (13).

San Martín (20), principal escolta, visitará a Argentinos del Norte (18) en un duelo electrizante, puesto que ambos sueñan con dar pelea hasta el final y las matemáticas los ayudan. Mientras tanto, Academia Pillmatún (18) también intentará mantener el buen momento cuando reciba a Catriel (11).

Además, Fernández Oro (10) será local ante La Amistad (18), Deportivo Huergo (17) recibirá a Deportivo Roca (16), y Chichinales (9) irá a visitar a Deportivo Mainqué (14). Círculo Italiano (10), por su parte, jugará en Regina ante Unión Alem Progresista (10).


Actualidad
03/10/2017

Por Jose Quiñones

La canchita del barrio del Trabajo y su historia de fútbol dominguero

Anécdotas y protagonistas de la canchita salitrosa ubicada en uno de los barrios más populares de la ciudad, escenario de legendarias jornadas del fútbol.

En la manzana delimitada por las calles Ceferino Namuncurá, Alberti, Ingeniero Pagano y Juan José Paso se encuentra la plaza del barrio Del Trabajo. Otrora, allí estuvo la célebre canchita, escenario de legendarias jornadas del fútbol barrial de la ciudad.
De esa cantera surgieron valores que brillaron luego en el club Cipolletti: Ramón Retamal y Jorge Quiñones –integrantes de los planteles en los ’60 y ’70, los primeros Torneos Regionales–; José Parra y Evaristo Olmazábal. En la dura superficie dibujó también sus primeras gambetas el “Chala” Parra.
La mañana del 20 de septiembre del año 2001, en nombre del progreso, la motoniveladora de la municipalidad arrancó los arcos y abrió en el suelo salitroso surcos por doquier. La canchita, inmortalizada por el “Chivo” Sandoval en su famosa “Zamba para mi Barrio”, pasaba a ser un recuerdo.
A fines de los ’80 y comienzo de la década de los ’90, cuando ya los viejos torneos que duraban un domingo con rueda de ganadores y de perdedores comenzaban a languidecer, por iniciativa de Ramón Retamal, se armó en el barrio un campeonato de verdad.


Se hizo por puntos y la nueva modalidad fue favorablemente aceptada, ya que posibilitaba darle continuidad a la actividad con varios meses de duración. En el barrio se habían formado cuatro equipos, que generaron rápidamente una rivalidad local en procura de ver quien era el mejor. LOS VETERANOS DEL BARRIO DEL TRABAJO, con Retamal a la cabeza tenían los mejores jugadores y por lo general se quedaban siempre con el premio mayor.


Al arco estaba el “Papi” Mora. En el fondo, Ramón, el “Flaco” Quiñones, “Nica” López y el “Charo” Troncoso. El “Pato” Sandoval, el “Negro” González” y “Pinocho” Olmazábal conformaban la línea media, y arriba José el “Loro” Parra, El “Chango” Medrano y Jorgito Retamal. También jugaban el “Cholo” Lamas, “Cacho” Sáez, el “Peluda” González, el “Beto” Parada, Rogelio Guzmán, el “Mosa” Mora, entre tantos buenos valores de la época.
El “Flaco” Quiñones y Ramón Retamal se conocían de toda la vida. Además de jugar juntos en el albinegro, habían compartido muchísimas andanzas. Sin embargo, en la cancha, en todos los partidos invariablemente se puteaban de lo lindo como si fueran desconocidos. Distinto era el trato entre el “Nica” López y el “Chango”.Medrano El “Nica” es sobrino del “Chango”, y cuando el delantero se engolosinaba con la pelota y no la largaba, el “Nica” muy respetuoso le pedía: –¡Tóquela tío, tóquela por favor..!


El “Púa” Pichiñán era el técnico de LOS CERVECEROS, donde jugaban entre otros “Manzanita” y el “Chileno” Pichiñán, el “Tito” García, el hijo del “Mosa” Mora, el “Pelado” Leal, el “Pony” Sanhueza, Claudio Parra y el hijo de Modesto Santana. El equipo tenía su “sede” en la casa de Raúl Sotto. Sottito vivía sobre la Suipacha y el fondo de la casa daba a un baldío, que comunicaba directamente con la cancha, Allí “concentraban” los sábados a la noche comiendo livianito y tomando sólo agua mineral… Nunca se supo con certeza porque le pusieron Los Cerveceros al equipo…


Otro equipo del barrio fueron LAS MELLIZAS (camisetas amarillas con vivos azules), formado por la familia Loncomán, y el “Machi” con unos parientes futboleros armó LOS PRIMOS.
Por último, estaba JUVENTUD UNIDA, el equipo de los hermanos Sepúlveda (“Titi”, “Coteto” y “Nani”), que ocupaban el “búnker” justo frente a la cancha, en el domicilio de Ramón “Donato” Sepúlveda.
Otros participantes del campeonato: LA ACADEMIA, LOS CALAMARES, DEFENSORES DE PICHI NAHUEL (el equipo del querido “viejo” Carrillo), LA VALEY, MAC DONALD (el cuadro del aserradero del barrio Godoy), DEPORTIVO JUVENIL CONFLUENCIA (de Neuquén), LOS PUMAS y ALMAFUERTE.
Se jugaba una fecha por domingo y a su turno, cada equipo asumía la organización. El sábado a la tarde marcaba la cancha y al día siguiente, bien temprano, ponía las redes y además se encargaba de conseguir los árbitros.


En el terreno lindante al dispensario, donde hoy se levanta el Centro Comunitario, había un baldío y allí se construyeron unos baños, donde además los jugadores se cambiaban.
La propuesta futbolística tuvo gran convocatoria de aficionados que se daban cita para presenciar los partidos, disputados con mucho fervor y entusiasmo, aunque algunos vecinos no miraban con buenos ojos que la tranquilidad dominguera se viera alterada por el constante ir y venir de jugadores y público, mas el bullicio propio del partido.


Además, los días ventosos, la tierra de la canchita bombardeaba sin piedad las casas aledañas, lo que impulsó luego las quejas ante las autoridades de turno, en procura de darle al campo de juego otro destino, como finalmente ocurrió. 
Pero no fue la tierra ni los vecinos quejosos lo que le puso el punto final al campeonato. La creciente rivalidad entre los equipos del barrio, excedió los parámetros deportivos y aunque todos se conocían, se tensó demasiado la cuerda y un domingo se armó la “hecatombe”.

El tema era entre Los Veteranos y el equipo de “Los Cotetos” (Juventud Unida). Ese día, Los Veteranos perdieron un partido tremendo ante Los Pumas por 5 a 4 y como los ánimos no estaban para aguantar las pullas de la contra, “Cacho” Sáez encabezó la “protesta”, se exacerbo el encono y las diferencias se dirimieron al mejor estilo pugilístico. Fue una pena, pero pasa en las mejores familias. 

Pasado el temblor, el campeonato se mudó a la cancha ubicada detrás del galpón de Porzio.
Lejos han quedado los días de centros, paredes y goles; alegrías y sinsabores. Los domingos son distintos, la pelota se ha pinchado y los bancos de madera y el césped sepultaron para siempre la canchita salitrosa, archivándola en el pasado.


¡Que lindo si resurgiera el potrero de purrete!, tirar caños y sombreros, ver de nuevo los torneos; batallas futboleras que se convirtieron en leyenda y le dieron al barrio Del Trabajo su sello característico.
¡Lástima que sólo es un sueño!, eso nunca volverá…


¡ASEGURALA, MOSA, ASEGURALA!
Ocurrió un domingo lejano que se perdió en el tiempo. Uno de los tantos torneos que hicieron historia. En el barrio jugaba un delantero picante, goleador. Horacio Mora, el “Mosa” para la muchachada, el hombre en cuestión. Un borbollón en el área contraria, rebotes y mas rebotes y entre una maraña de piernas, el “Mosa” la puntea apenas, pero lo suficiente para que la pelota supere la línea de sentencia. El goleador sale gritando, el árbitro señala la mitad de la cancha y los rivales agachan la cabeza resignados.
El único que no se convence es Ramón Retamal, que desde la última línea grita:
–¡Asegurála, Mosa, asegurála!
– Pero si fue gol, Ramón!, –contesta el delantero.
–¡No importa, –dice Ramón fastidiado– , asegurála igual…!
El “Mosa” hace rato que juega en el equipo de la nostalgia, pero la anécdota no ha perdido vigencia. Se ha contado una y mil veces; una y mil veces genera una estruendosa carcajada… 

Sociedad
28/07/2017

Cipolletti

Don Lorenzo lleva una vida cortando el pelo

Llegó en 1968 al Valle y desde entonces es uno de los pocos peluqueros de esa época que se mantiene vigente. 60 años en el rubro.

Don Lorenzo Belli tiene 81 años y una vitalidad enorme. Lleva 60 años cortando el pelo y en la actualidad sigue utilizando esos antiguos peines con gillette a los costados y maquinitas de otras épocas. Llegó de Còrdoba a Cipolletti en el 88 y de inmediato se puso a trabajar en la peluquería de otro ilustre conocido, la de Molteni.


Cuando muere Molteni, Lorenzo decidió seguir con el rubro usando muchos elementos que la familia le cedió
, entre ellos, los históricos sillones para que el cliente se ponga cómodo. Durante muchos años, estuvo en la calle San Martín al 300 y hoy, su local lo tiene en Italia a pasitos de la San Martín. "Viene mucha gente a cortarse el pelo, en general muchos conocidos y de varias generaciones" cuenta.


Los temas que más se hablan son variados, "pero el fútbol es lo de todos los días" narra. También especificó que "el corte sale $120 y $150 si hay que afeitar". No hay distinción de edades en la pelu de Don Lorenzo, ni económicas, ni sociales. Todos tienen las puertas abierta para cortarse y elegir el estilo que ellos deseen.

Cultura
13/07/2017

Cipolletti

Convocatoria al Concurso Nacional de Cine Independiente 2017

El Grupo Cine Cipolletti convoca a participar del XXXIII Concurso Nacional de Cine Independiente a realizarse del 1 al 4 de noviembre.
Actualidad
19/06/2017

Cipolletti

Entre las mejores cervezas sudamericanas

Dos fábricas artesanales cipoleñas fueron reconocidas por un jurado de expertos en la “South Beer Cup” que se realizó en Mar del Plata: Nihilista y Kalevala se fueron de la ciudad feliz con una medalla.

Un jurado de expertos en cerveza artesanal premió a dos fábricas locales por la calidad de la noble bebida que elaboran. Es la primera vez que esto sucede, ya que hasta el momento solo “Nihilista” estaba entre las mejores del Alto Valle.

Este año se sumó “Kalevala”, una fábrica que nació hace poco más de un año pero a lo largo del tiempo supo construir calidad en su cerveza. Ahora, ya se posicionan entre las mejores fábricas de la zona. En el concurso se presentaron alrededor de 180 fábricas y casi 1.400 cervezas. La premiación se dividió por estilos y los jueces entregaron unas 60 medallas.

Ambas fábricas se postularon para participar de la “South Beer Cup” (Copa Sudamericana de Cerveza), que se realizó este año en Mar del Plata.

Kalavala presentó allí varios estilos, entre ellos, la Special Bitter, que resultó premiada en la categoría English Pale Ale con una medalla de plata. Nihilista, también recibió una distinción por la cerveza Oatmeal Stout. Este reconocimiento se suma a los que obtuvieron anteriormente, en diversos concursos.

Federico Franke, maestro cervecero de Kalevala, explicó que es la primera vez que obtienen este reconocimiento, más allá de que el año pasado se presentaron en un concurso que se hace a nivel nacional. Esta oportunidad fue distinta ya que participaron microfábricas de toda Sudamérica.

Tanto Federico como Gabriel Ruiz Pérez, también maestro cervecero de Kalevala, explicaron que lo interesante del evento es la devolución que realiza el jurado, compuesto también por especialistas internacionales.

En una planilla colocan las apreciaciones y detalles de la cerveza ganadora. El desafío después es trabajarlos y continuar en la línea de la calidad que presentan. “Te obliga a mantener el nivel y pensar en mejorar (...) desde un primer momento dijimos que íbamos a hacer algo bueno, de calidad”, remarcó Gabriel con entusiasmo.

Ahora, la fábrica cipoleña se posicionó al nivel de Nihilista, que según los entendidos en la temática, se ubica entre las mejoras fábricas de la Patagonia, junto a Blest y Berlina. “Consideramos que Nihilista son nuestros maestros. Ellos impusieron la idea de hacer algo de buena calidad y un trabajo comprometido con el producto, más allá de lo comercial”, remarcó Federico.

Nihilista suma premios

La fábrica, que lleva tres años de producción, obtuvo este año una medalla de bronce en reconocimiento al estilo Oatmeal Stout y se suman a los premios ya ganados; en el 2015 obtuvieron dos medallas.

Uno de los impulsores de Nihilista, Gastón Mich, remarcó que estaban muy “contentos por haber obtenido un nuevo premio”. Eso, explicó, muestra que van por el camino de elaborar una cerveza de calidad.

“La intensión de participar en los eventos es por las devolución que hacen los jueces, en su mayoría internacionales, con la intención de seguir mejorando cada vez más la cerveza (...) lo bueno que tienen la cerveza es que uno no deja de aprender nunca y se puede ir mejorando día a día y esto refuerza esa intención”, dijo para finalizar.(fuente; Diario RN, Ag, Cipolletti)

Sociedad
12/06/2017

Siempre solidarios

Jorge y Alejandra ayudan a la reapertura de un merendero

En tiempos difíciles, la conocida pareja ofrece dar una mano a los que menos tienen.

Jorgito Morales y Alejandra de la Cocina de Rolo quieren ayudar para la reapertura de un conocido Merendero y ya reciben ayuda en su comercio de Cipolletti de 9 de Julio y España recepcionan alimentos como; harina, azúcar, aceite, leche, galletitas. La solidaridad de esta pareja ya es conocida y por eso es bueno resaltar cada gesto y accionar de ellos en la ciudad. Está por demás decir, que la gente que los conoce se arrimará de inmediato a dar una mano, ante la convocatoria de ambos.

05/06/2017

Cipolletti

Se superaron las 400 castraciones durante Junio

El Departamento de Castraciones, dependiente de la Dirección de Comercio, informó que durante el mes de junio se superaron las 400 castraciones.

El 50 por ciento de ellas se realizaron en el quirófano móvil recientemente adquirido por el Municipio, y el resto en las instalaciones del Club San Martín. Además en los distintos barrios de la ciudad se vacunaron mascotas contra la rabia y se desparasitó a los ya operados.

Con el objetivo de continuar adelante con la campaña de esterilización en toda la ciudad, el martes 4 de julio el equipo de veterinarios concurrirá al barrio de Ferri. Se solicita a los vecinos del sector anotarse con anterioridad en el Comunitario, o al celular 299-5364684 o bien en la página del “Facebook Quirófano móvil. Barrios”.

Mientras que el quirófano móvil continuará operando en los barrios, el 6 de julio en Los Sauces (incluye los sectores de La Rivera, Auka Lihuen y Bicentenario). El 11 de julio en Costa Norte. El 13, 18 y 20 de julio en los sectores del 2 y 10 de Febrero. El 25 de julio se operará en el barrio 2 de Agosto.

Por otro lado en el Club San Martín, a las 8 hs.y a partir de las 12 hs.se castrará por orden de llegada. Se solicita a los vecinos que respeten los horario y concurrir con las mascotas en ayunas de 12 horas de alimento y 6 horas de agua. No olvidar una manta para abrigar a la mascota, luego de ser intervenida.

03/06/2017

Una cita obligada

El Parque Rosauer, un lugar elegido para las actividades al aire libre

En cualquier época del año, un sitio concurrido por los cipoleños.

El Parque Rosauer es un espacio verde que se ubica entre las calles Blas Parera, Ceferino Namuncurá y las avenidas Mengelle y Mariano Moreno. Originalmente, el predio pertenecía al Servicio Metereológico Nacional, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, cuya finalidad era estudiar las variaciones climáticas que se producían en la región.

Hacia el año 1.970, este terreno fue adquirido por Don Juan Erich Rosauer, quien se destacó por cumplir un rol estratégico en el desarrollo de la fruticultura a partir de la provisión de plantas de frutales a los productores. El vivero Rosauer es reconocido internacionalmente por las plantaciones de frutales y por la excelente calidad y belleza de sus rosales.

Con el transcurso del tiempo, en el edificio en el cual funcionaba la Estación Metereológica fue utilizada por distintas instituciones como la Policía, Casa del Deporte y posteriormente se dio la concesión al Club de Jardinería Maipue, función que cumple actualmente.

A través de los años, el Parque Rosauer se ha convertido en el circuito aeróbico por excelencia de los cipoleños. Cuenta con juegos infantiles, un sector para la práctica de patín, dos canchas de tejo y zonas para que las familias puedan disfrutar del espacio verde. Además posee dos sitios reservados para la práctica de ejercicios físicos y elongación. (Foto; Marco Antonio)

24/05/2017

Una familia necesita más de 14.500 pesos por mes para no ser pobre

Así lo indicó el último informe del INDEC.

Una familia tipo integrada por dos mayores y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en abril percibir ingresos por $ 14.501 para no caer debajo de la línea de la pobreza, y $5.918 para adquirir los alimentos mínimos para subsistir y no ser considerados indigentes, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos valores de la Canasta Básica Total (CNT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que marca el de indigencia, marcaron en abril una suba de 2,91% y 2,07% respecto a marzo pasado, respectivamente.

En base a los números informados por el Indec con anterioridad, el 30,3 por ciento de la población del país se encontró comprendido dentro de la línea de pobreza al cierre del segundo semestre de 2016, por debajo del 32,2 por ciento registrado en el primer semestre de ese año.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, aseguró que la pobreza en el país es "estructural" y opinó que "no se soluciona sólo con programas sociales".

Entrevistado por la radio Cadena 3, Donza afirmó: " Ya veníamos con niveles altos de pobreza. A nivel general del país, en la última medición que hicimos, en 2015, nos dio un 29 por ciento y hace varias décadas que no bajaba de 28 o 29 por ciento".

"En 2016, se agrava levemente la pérdida de puestos de trabajo y la calidad del empleo. Si uno compara la salida de la crisis de la convertibilidad, había un 52 por ciento de pobreza. Disminuyó hasta cerca del 28 o 29 por ciento en 2008 o 2009", agregó el especalista.

"De ahí en más, no mejoró más porque es el mercado de trabajo el que no evolucionó. Estamos en presencia de una pobreza estructural, que no se soluciona sólo con programas sociales, que hay que continuar", concluyó Donza.

Sociedad
23/05/2017

Los pro y los contra de la tecnología

¿Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

Una encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 24 años, arrojó que Instagram es la más perjudicial, seguida por Snapchat y Facebook, mientras que la más positiva es YouTube.

Un relevamiento realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement del Reino Unido, consultó a casi 1.500 británicos de entre 14 y 24 años consultó qué redes sociales tienen mayor efecto negativo.

El estudio arrojó como conclusión que Instagram, seguida por Snapchat y Facebook son las más perjudiciales porque las publicaciones en la red social hacen que los jóvenes “se comparen con parámetros irreales y que se sientan ansiosos”.

“Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”, indica el estudio.

Los investigadores expresan que esas plataformas están vinculadas con el aumento de las tasas de la ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes.

Durante la encuenta los chicos debían clasificar cinco plataformas populares que tuvieran mayor efectos negativo y las preguntas se centraron en Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram y YouTube.

En el estudio se les pidió a los participantes que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

El estudio reveló que la red social con mayor impacto positivo fue YouTube.

Por su parte, Instagram dio a conocer un comunicado firmado por Michelle Napchan, Líder de Políticas Públicas para Instagram Europa, en el que indica: ​​”Nuestra máxima prioridad es mantener a Instagram como un lugar seguro y acogedor en donde las personas se sienten cómodas para expresarse, especialmente cuando se trata de los más jóvenes”.

“A diario, personas de todo el mundo usan Instagram para compartir su propio camino en relación a su salud mental y para obtener apoyo de nuestra comunidad. Para aquellos que luchan contra problemas de salud mental, queremos acercarles nuestro apoyo en Instagram cuando y donde lo necesiten”.

“Es por ello que trabajamos en conjunto con expertos que brindan a las personas las herramientas y la información que necesitan mientras usan la aplicación, incluyendo cómo reportar contenido, cómo obtener ayuda para un amigo que lo necesite o directamente contactando a un experto para pedir consejo sobre un problema con el que podrían estar lidiando”, concluyó.

11/02/2000

FOOTER

Mis Noticias | Tu manera de estar informado
Mis Noticias. Tu manera de estar informado

 
Director: Miguel Angel Parra | © 2017 Todos los derechos reservados | Propiedad intelectual en trámite
Alto Valle de Río Negro y Neuquén - Patagonia - Argentina